100 años de la Revista El Santuariano

El 7 de julio de 1920 fue publicada la primera edición de EL SANTUARIANO. Don Eusebio María Gómez Ramírez y Filemón de J. Gómez Salazar, maestros, padre e hijo, fueron los fundadores.

“¡Alea jacta est!” (“¡La suerte está echada!”), es el título del editorial. En ese escrito el director traza la línea editorial de EL SANTUARIANO. El primer número fue de cuatro páginas y el costo de tres centavos. Un hecho trascendental ocurrió en 1933 cuando la publicación fue cedida a la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad cívica encargada de la revista de esa fecha.

Con ocasión de los 75 años, en julio de 1995, se inauguró El Santuariano Televisión. Más tarde entró en la era digital con sus proyectos en Internet y la digitalización de sus ediciones hasta la fecha.

EL SANTUARIANO se publica en formato de revista cada dos meses y circula en las principales ciudades del país en donde hay colonias de Santuarianos.

Actos del centenario:

Debido a la pandemia de COVID-19, se reprogramaron los actos previstos. El 7 de julio se celebró una eucaristía por los fundadores, directores, colaboradores, anunciadores y lectores, oficiada por monseñor Camilo Gómez Gómez, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas. También se ofreció un conversatorio a través de América TV y de las redes sociales del canal y de EL SANTUARIANO.

A partir del 7 de julio circulará la edición especial del centenario con una separata sobre el acontecimiento.

El 17 de octubre será la celebración de los 100 años de EL SANTUARIANO en el salón de sesiones del Concejo. Se lanzará una nueva edición de la revista, el libro El Santuario según EL SANTUARIANO, EL SANTUARIANO histórico, con la colección digital de las revistas de estos cien años en los formatos de DVD y memoria USB, y la presentación de la reestructuración del sitio web elsantuariano.com.

Durante el año del centenario, que se prolongará hasta el 7 de julio de 2021, se realizarán otras actividades periodísticas, académicas, culturales y artísticas en El Santuario y en otras ciudades del país.

A su  director Víctor León Zuluaga Salazar, al gerente José Alejandro Salazar. al consejo de redacción conformado  por la señoras Liliana Duque Gómez, Érica Giraldo Salazar, Yuliana Palacio Montoya, María Camila Giraldo Gómez y Alejandra Duque Giraldo, sinceras felicitaciones por  su primeros cien años, dando  ejemplo de constancia y abnegación  periodÍstica.

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro, ciudad de rutas turísticas

Existe entre los documentos de la Biblioteca Nacional, una antigua guía comercial de Rionegro, publicada en 1923. Esta interesante cartilla contiene amplia información sobre sitios de interés, datos estadísticos y geográficos, al igual que establecimientos comerciales, principalmente del calzado. Todo un compendio de elementos que proyectaban a nuestra ciudad como el importante destino que desde […]