200 años del Combate de Chorros Blancos en Antioquia

Hoy se cumplen 200 años del combate de Chorros Blancos, liderado por el Gobernador Militar de Antioquia, José María Córdova, esta batalla es conocida como una de las más trascendentales de la causa independentista.

“La importancia de la batalla de Chorros Blancos no radica en el número de bajas que produjo al enemigo, sino porque con ella se frenó el avance de los realistas que pretendían restablecer las comunicaciones desde Cartagena hasta Quito. Si Córdova no detiene a Warlettra, tal vez la gloria de Boyacá se habría visto empañada por la reconquista española del interior del país.” (S.I.Restrepo y otros.p.8)

El Combate de Chorros Blancos, llamado así porque se libró cerca de la quebrada que lleva este nombre, fue decisivo no solamente porque despejó el territorio de Antioquia de la presencia de ejércitos realistas, sino porque afincó el terreno del Bajo Magdalena y blindó por el norte el territorio de la Nueva Granada.

Fuente:

*Academia Antioqueña de Historia

*RTVC (Radio Nacional de Colombia)

 

Deja un comentario

Relacionado

Imperdonable atropello en contra el patrimonio y la historia

Profundo dolor de patria e intensa ira siento al contemplar la imperdonable masacre que se realizó en el sagrado recinto del Honorable Concejo, olvidando toda la historia y pisoteando el extenso patrimonio socio cultural de la ciudad. Y como una burla a la crítica situación económica del pueblo, despilfarramos los dineros públicos irresponsablemente con la […]

pacientes con COVID-19 fueron trasladados por la Fuerza Aérea desde Rionegro, hacia Bogotá

En una nueva misión humanitaria, su Fuerza Aérea Colombiana trasladó a tres pacientes con COVID-19, en esta ocasión, provenientes de Medellín, Antioquia, hacia Bogotá; el avión C-295 despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, para socorrer a dos hombres y una mujer. Gracias a la coordinación realizada entre las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, […]