A través de debates de control político, Esteban Quintero logró agilizar las obras del Túnel de Oriente y la Doble calzada Aeropuerto

En las entrevistas anteriores con el Congresista Esteban Quintero, nos puntualizó las 3 funciones de un congresista: Hacer leyes, impulsar la gestión y realizar control político; ahondaremos sobre esta última.

¿Cuál es su balance sobre el control político?

Muy positivo, con los debates de control político he logrado concretar 2 megaobras, la primera fue como Diputado, los que posibilitaron la reactivación del Túnel de Oriente. En la Cámara de Representantes, logramos la ejecución de la Doble Calzada Jumbo-Llanogrande–Aeropuerto, que contempla 14 km y que se concertó producto del debate realizado en la Comisión 6a a finales de 2018, que contó con la presencia de la Ministra de Transporte-la ANI-DEVIMED y el municipio. Actualmente se encuentra en ejecución gracias a nuestro seguimiento y al apoyo del Dr. Álvaro Uribe.

Posteriormente, como Vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, realicé otro debate de control político, en sesión descentralizada en las instalaciones de MASORA, mayo 31/2019, día que se formalizaron los recursos que hoy se ejecutan y ya son superiores a los 150 mil millones; ya  hay obras terminadas: los puentes Peatonales (Guarne y El Santuario) y quedan restando peatonal las “Partidas” a San Vicente; la vía la Ceja (Yegüerizo-Viva La Ceja), entre otras ya financiadas. Actualmente evidenciamos los avances de la doble Calzada (más de 35%), con su respectiva iluminación, pronto tendremos el 1er “paso a desnivel” de 320 mts, en el Intercambio Llanogrande (San Antonio- Porvenir -“Bomba”).

Debemos agradecer inmensamente el apoyo del Presidente Duque, la Ministra de Transporte y el director de la ANI, destaco la eficiencia de DEVIMED, el gran apoyo del gerente Germán Vélez, y del alcalde Rodrigo Hernández.

¿Dentro de los compromisos del debate realizado en la comisión 6a quedaron otras obras planteadas?

En el mismo debate en la Comisión 6a de Cámara se presentó la doble calzada El Santuario-Puerto Triunfo, que disminuirá de 130 a 100kms. En este mes de marzo se inicia el proceso a través de una APP.

Para finalizar, ¿Tenemos noticias de nuevas gestiones?

Aparte de la sala de urgencias del Hospital Regional, la Vía Vilachuaga – Chipre, estamos a la espera de cofinanciación del alcantarillado en la vereda La Galicia-Rionegro; la construcción del SENA en la Ceja, por más de 20 mil millones (ya se elaboran diseños); en febrero aseguramos con el Ministro de Cultura 6 mil millones de pesos para el teatro de El Carmen de Viboral. Próximamente esperamos informar sobre más obras y municipios.

Deja un comentario

Relacionado

Emprendedor de Rionegro: Participa del ciclo de formación para acceder a tu registro mercantil gratuito

Boletín Informativo La Alcaldía de Rionegro y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, buscan contribuir y fortalecer el desarrollo y la competitividad municipal, a través del mejoramiento y la sostenibilidad empresarial, por eso se extiende la invitación a los emprendedores del municipio de Rionegro a ser parte del programa que les permitirá obtener su […]

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]