Alimentación saludable en el adulto

La edad adulta es la comprendida entre los 18 y los 60 años y representa la etapa más prolongada del ciclo vital.De los 18 a los 39 años se considera como adulto joven y adulto maduro de los 40 a los 60 años.  En esta etapa de la vida ya se han dado todos los procesos de crecimiento y desarrollo y se empiezan a presentar cambios físicos y fisiológicos como el aumento de peso, cambios en la distribución corporal, aumento de la grasa corporal, la disminución de agua, disminución de masa muscular y masa ósea y el envejecimiento de órganos y tejidos. Estos cambios corporales pueden convertirse en factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol, cáncer, entre otras.

Los hábitos alimentarios y el estilo de vida saludable, juegan un papel muy importante en esta etapa, ya que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida. Es importante tener en cuenta que una alimentación saludable ayuda a mantener un adecuado estado de salud, a prevenir la aparición de enfermedades y acompañado de los cuidados necesarios, ayuda al tratamiento de enfermedades existentes. La practica regular de actividad física y la reducción en el consumo de agentes tóxicos como el tabaco y el alcohol también contribuyen al mantenimiento de un buen estado de salud.

Una alimentación saludable es aquella que es variada, equilibrada, suficiente e inocua. La alimentación saludable aporta los nutrientes y la energía necesaria para desarrollar todas las funciones del organismo. Para esto es necesario incluir alimentos de todos los grupos, que al ser combinados aporten los nutrientes necesarios, Incluir cantidades adecuadas de alimentos, sin excederse ni incurrir en deficiencias, logrando un balance entre lo que se consume y el gasto energético, proveer al organismo una alimentación suficiente que se ajuste a las necesidades de cada persona y que no contenga sustancias que perjudiquen la salud.

No existe como tal un patrón dietético que diga cómo debemos alimentarnos, la dieta debe ser ajustada a las características y necesidades de cada persona, pero podemos tener en cuenta las siguientes prácticas para llevar un estilo de vida más saludable:

  • Consumir diariamente frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, lácteos bajos en grasa y carnes magras, ya que estos aportan los nutrientes necesarios para mantener un estado de salud óptimo.
  • Es importante aumentar el consumo de frutas y verduras, estas tienen un elevado contenido de vitaminas y minerales y aportan fibra, esencial para mantener una buena función digestiva.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y controlar el consumo de sal.
  • Consumir abundante agua para mantener el organismo bien hidratado.
  • Consumir alimentos ricos en antioxidantes para neutralizar la acción de los radicales libres.
  • Reducir el consumo de grasas de origen animal y aumentar el consumo de grasas vegetales como el aceite de oliva, girasol, entre otros.
  • Fraccionar la alimentación. Realizar como mínimo 3 comidas principales.
  • Masticar bien los alimentos, de esto depende que se realice un adecuado proceso de digestión.

Es importante recordar que una adecuada alimentación siempre debe ir acompañada de actividad física regulary que antes de empezar a realizar cambios en nuestro estilo de vida y de alimentación es importante contar con la orientación de un profesional de salud y nutrición.

Paula Andrea Arbeláez Duque

Nutricionista Dietista

 

Deja un comentario

Relacionado

Emprendedor de Rionegro: Participa del ciclo de formación para acceder a tu registro mercantil gratuito

Boletín Informativo La Alcaldía de Rionegro y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, buscan contribuir y fortalecer el desarrollo y la competitividad municipal, a través del mejoramiento y la sostenibilidad empresarial, por eso se extiende la invitación a los emprendedores del municipio de Rionegro a ser parte del programa que les permitirá obtener su […]

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]