¿Alternancia educativa en Rionegro?

Después de un año de adaptación a la educación virtual y a distancia, los objetivos de la educación se han cumplido y validado por el Ministerio de Educación Nacional, de hecho, esta situación forzosa pero necesaria ha transformado la manera de enseñar y aprender.

La Secretaría de Educación de Rionegro anunció empezar la “alternancia educativa”, pero la última palabra la tienen los padres de familia y los estudiantes que deben firmar un “consentimiento informado” y de esta manera salvar de responsabilidad a la escuela y a quienes ordenaron el regreso a clase.

Volver a las aulas no es un asunto irrelevante, nada ha cambiado desde que inició la pandemia, los contagios están en cifras mucho más elevadas, acabamos de pasar por la segunda ola de contagios del virus del Covid y no queremos llegar a una tercera ola de contagios que ponga en riesgo a la población.

Preguntemos entonces ¿para qué volver? … “volver… ¿para qué?” -como dice la canción, ¿acaso pretenden generar un ambiente de “socialización” en medio de un distanciamiento social?… que paradoja tan contradictoria, si la primera advertencia de los protocolos de bioseguridad es evitar las actividades que conlleven a la socialización de los estudiantes, mantener “dos metros de distancia”, no realizar trabajo grupal, sin recreación y descansos donde puedan acercarse unos a otros, todo porque son jóvenes e infantes que no cuentan con la responsabilidad suficiente para seguir las indicaciones en masas, como sucede en la escuela.

Volver por los exámenes presenciales, los encuentros de amigos, la cercanía del profesor, no son razones de peso educativo para regresar a la escuela, no en esta situación donde persiste la declaratoria de “pandemia” de la Organización Mundial de la Salud –OMS–, la misma que originó cuarentenas, controles de distanciamiento social y cuidados de bioseguridad en todo lugar para evitar que se contagie la población con el virus.

Es concluyente afirmar que es prematuro volver sin condiciones de bioseguridad e inmunidad a la escuela, y esto lo saben más que nadie los padres de familia, quienes deben proteger a sus hijos con responsabilidad, aunque aún existan dudas en cuanto a eficiencia y seguridad de la vacuna, siendo esta una condición sin la cual, es muy difícil hablar de inmunidad, vacuna que entrará en la lista que todo ser humano recibirá en el futuro cercano o inmediato.

Es importante repensar la escuela a la que vamos a volver, queremos “escuelas conectadas” con actualización tecnológica, una escuela diferente, no la misma escuela del pasado, la de antes de la pandemia, queremos una escuela con innovación educativa y pedagógica donde los recursos en las aulas sean interesantes para los estudiantes, otro gran reto del gobierno local y nacional, máxime volver con “seguridad” a las actividades cotidianas que se realizan allí.

Por: Sergio Echeverri Duque
Magíster en educación
Licenciado en Ciencias Naturales

Deja un comentario

Relacionado

Imperdonable atropello en contra el patrimonio y la historia

Profundo dolor de patria e intensa ira siento al contemplar la imperdonable masacre que se realizó en el sagrado recinto del Honorable Concejo, olvidando toda la historia y pisoteando el extenso patrimonio socio cultural de la ciudad. Y como una burla a la crítica situación económica del pueblo, despilfarramos los dineros públicos irresponsablemente con la […]

pacientes con COVID-19 fueron trasladados por la Fuerza Aérea desde Rionegro, hacia Bogotá

En una nueva misión humanitaria, su Fuerza Aérea Colombiana trasladó a tres pacientes con COVID-19, en esta ocasión, provenientes de Medellín, Antioquia, hacia Bogotá; el avión C-295 despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, para socorrer a dos hombres y una mujer. Gracias a la coordinación realizada entre las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, […]