Antioquia no verá reducidos sus recursos de regalías

Comunicaciones Gobernación de Antioquía

Un 56% de los municipios de Antioquia deben hacer mejoras en la estructuración de sus proyectos, expresó el Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria.

Una buena noticia para Antioquia la dio hoy el director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, al informar que los recursos que se entregan por concepto de regalías aumentarán en un 30% con respecto a la vigencia anterior, lo que corresponde a cerca de 750 mil millones de pesos.

Este anuncio se hizo en el evento Exporegalías, realizado en Medellín, donde el Director Nacional de Planeación presentó un balance sobre la manera como está funcionando el tema de las regalías en Antioquia.

Por su parte, el Gobernador hizo un paralelo con respecto a la vigencia anterior, “en los años 2015 y 2016 recibimos aproximadamente 550 mil millones de pesos de regalías, en los años 2017 y 2018 vamos a recibir un 30% más, cerca de 750 mil millones. Es una buena noticia porque estábamos preocupados por la reducción en las regalías. Estamos obteniendo un aumento de un 30%, muchísimo más que la inflación de los dos años”.

Según cifras de Planeación Nacional, en este Departamento aproximadamente el 56% de municipios requieren hacer ajustes en sus proyectos, lo que según Simón Gaviria, “no significa mala gestión sino el mejoramiento en su estructuración, esto en cifras quiere decir que hay saldos de aproximadamente 19 mil millones de pesos por un lado y por otro lado 106 mil millones más de recursos en los OCAD municipales que no cuentan con proyectos”.

El funcionario nacional destacó que actualmente se está creando un sistema de puntajes con el fin de ayudar a mejorar la pertinencia y la calidad de los proyectos que se aprueban en los OCAD.

Asimismo el Gobernador propuso al DNP que desde Planeación Departamental puedan monitorearse los proyectos de los municipios desde sus inicios, buscando acompañarlos en todo su proceso y fortalecerlos desde que comienzan a formularse.

 

Deja un comentario

Relacionado

¿Qué pasa con los Concejos de Rionegro?

Una de las causas de las decisiones erradas adoptadas por las administraciones, es que las mayorías en el concejo no realizan el debido control político y los debates correspondientes; y que además, violentan normas constitucionales y legales para sacar adelante los caprichos de los alcaldes, como fue el caso del Tren Ligero de Rionegro, donde […]