Antioquia presenta el mayor número de víctimas de «falsos positivos»

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, estableció que tras cruzar bases de datos gubernamentales como las del Sistema de Información Judicial de la Fiscalía, SIJUF, y del Sistema Penal Oral Acusatorio, SPOA, de la Fiscalía General, del Centro de Memoria, además de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, Coeuropa, la Sala de Reconocimiento encontró una cifra preliminar del fenómeno de los ‘falsos positivos’ en el departamento de Antioquia 1.613 víctimas.

El departamento de Antioquia ocupa el primer lugar en número de hechos victimizantes asociados al Caso 03 sobre «falsos positivos», pues solo allí se registró el 25% del total de víctimas ocurridas a nivel nacional durante 2002 a 2008, esto es, casi una cuarta parte del total nacional.

Antioquia presenta el mayor número de víctimas de ‘falsos positivos’ reportados entre 2002 y 2008. De 6.402 casos documentados a nivel nacional, 1.613 se presentaron solo en este departamento.

Además de las 4 bases de datos, en el proceso investigativo de la JEP se ha tenido en cuenta la verdad aportada, por algunos comparecientes, que han reconocido más crímenes por los que inicialmente eran procesados en la justicia ordinaria.

La Sala de Reconocimiento de la JEP encontró, por ejemplo, que la IV Brigada del Ejército Nacional podría ser la responsable del 73% de las muertes identificadas en el departamento entre 2000 y 2013. Cuatro batallones, de los 10 más investigados, tienen jurisdicción en Antioquia.

La JEP señala que un compareciente llamado a rendir versión por hechos ocurridos en Huila expuso ante la Sala de Reconocimiento el caso de Dabeiba.

«Ahora, han entregado versión sobre estos hechos 17 oficiales más que han identificado dónde están las fosas», puntualizó.

En Dabeiba, donde la JEP confronta la verdad aportada por los comparecientes de la fuerza pública, concurren elementos de gravedad, alta vulnerabilidad de las víctimas, situación de poder del victimario y recurrencia de victimización sobre el mismo grupo de población.

En cuanto a la información que tuvo en cuenta la JEP para ordenar 4 diligencias de prospección y exhumación en Dabeiba, señala que en este municipio de Antioquia se contrasta la verdad aportada por 18 miembros de la fuerza pública al Caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’.

La JEP estableció que en seis territorios del país se concentra la primera fase de investigación del Caso 03 «Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado».

Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son las regiones priorizadas, luego de un exhaustivo proceso de contrastación de información que, entre otras cosas, incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la Jurisdicción determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal.

El proceso arrojó, entre otros resultados, que por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008. El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.

Las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP. Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica.

Las fuentes también coinciden en que el fenómeno macrocriminal cayó drásticamente en el 2009, al pasar de 792 víctimas en 2008 a 122 casos reportados en 2009.

Con el universo de hechos y conductas que componen el Caso delimitado, se aplicaron los criterios de priorización que hoy permitieron establecer un orden razonable de atención para los mismos y asignar recursos diferenciados para la instrucción de los subcasos. Dentro de la estrategia de investigación del Caso 03 “de abajo hacia arriba» la Sala de Reconocimiento priorizó 6 subcasos que le permitirán esclarecer el fenómeno, primero, a nivel local, para después subir al nivel regional y nacional de responsabilidad. Bajo esta lógica, en la segunda fase de la investigación del Caso la Sala abordará los hechos ocurridos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Sucre y Putumayo, entre otros.

Por: Ariel Cabrera
Radio Santa Fe

Foto: El Espectador

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]