Antioquia tiene 250 nuevos gestores para construir la paz en el posconflicto

Comunicaciones Unidad para la atención y reparación de las víctimas

Entre los 250 nuevos gestores de paz capacitados para ser multiplicadores en sus comunidades de los Derechos Humanos y la pedagogía de paz están líderes de víctimas del conflicto, defensores de derechos humanos, educadores, funcionarios del Estado, sindicalistas y estudiantes.

Durante cuatro meses este grupo variado de ciudadanos se formó en el diplomado “Construcción de Paz Local desde la Perspectiva de la Verdad, la Justicia, la Reparación y la no Repetición”, que hace parte de la estrategia pedagógica Participaz de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Ellos se graduaron en un acto celebrado en el Museo Casa de la Memoria en Medellín.

Los participantes destacaron la formación en derechos humanos, Ley de reparación a víctimas, convivencia y reconciliación, pero sobretodo asumieron el compromiso de multiplicar la pedagogía de paz con en sus espacios y comunidades como aporte para la construcción de paz en los territorios.

Este fue el principal aprendizaje que destaca Weimar Vargas García, coordinador Mesa de Participación de Víctimas del municipio de San Rafael, para quien la formación recibida llega en un momento histórico, lo que exige la participación social en la transición de la sociedad del conflicto a la paz tras analizar los retos de la implementación de los acuerdos de La Habana para terminar el conflicto y los propios retos del postconflicto.
Tras recibir el diploma que lo acredita como gestor de paz afirmó que “en buena hora llega esta formación que nos nutre para seguir representando a las víctimas y prepararme para los retos del posconflicto que se nos vienen. Como representante de las víctimas en Antioquia llevaré este conocimiento a las comunidades que no les llega mucha información por estar retirados de la ciudad”.

Por su parte, Anaidalyt Delgado, víctima de las Farc y coordinadora de la Mesa de Víctimas de Medellín, valoró que para los líderes de esta población afectada por el conflicto como ella “tiene gran importancia esta formación ya que tenemos más conocimientos para hacer propuestas en las políticas públicas de reparación y frente a la etapa de reivindicación de derechos que esperamos en un posconflicto”.

Formación para la paz desde las regiones

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral las Víctimas en Antioquia, con la estrategia Participaz se responde a los requerimientos de la Corte Constitucional de un plan de capacitación masiva para víctimas organizadas y no organizadas sobre los derechos de las víctimas contenidos en la Ley 1448, además de la implementación de la Cátedra por la paz, que promueve la reconciliación, la memoria histórica y la construcción de paz desde los territorios”.

Además, destacó que ante el momento histórico de Colombia de terminar el conflicto armado y construir la paz desde las regiones que lo sufrieron, este año el diplomado de Participaz fue incluyente en todo el país al formar como gestores de paz a educadores, estudiantes universitarios, sindicalistas y defensores de derechos humanos, al igual que a servidores públicos de algunas de las 53 instituciones que hacen parte del Sistema de Atención y Reparación a las Víctimas.

Desde el inicio de Participaz han sido formados en todo el país más de 5 mil gestores de paz para garantizar la participación efectiva de las víctimas y la sociedad en la política pública de reparación.

Nota:
El diplomado “Participaz” contó con el apoyo deI Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la agencia de cooperación de Estados Unidos (USAID), la OIM, Unaula, Alcaldía de Medellín.

 

Deja un comentario

Relacionado

Dos nuevas especies de ranas, avistamiento de puma, salamandras y loros aliamarillos en el Parque Nacional Natural Chingaza

La Expedición Biológica Chingaza, duró 10 días y fue llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society – WCS, en la vereda Tendidos de río Negro, en jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, Cundinamarca. Allí los expertos hallaron “dos nuevas especies de […]