Apertura gradual del Aeropuerto José María Córdova

De acuerdo al decreto 847 del 14 de junio de 2020, el Gobierno Nacional dispuso las condiciones para la reapertura de aeropuertos, restaurantes e iglesias en el país.

Para el primer caso, el documento establece que “en los municipios y distritos que cuenten con aeródromos o aeropuertos, los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área”

Al respecto, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, dijo: “lo primero que hay que pensar es en la vida y la salud de los colombianos”; por lo tanto, en comunicación enviada al Gobernador (E) de Antioquia, alcaldes del Valle de Aburrá y del Altiplano del Oriente Antioqueño, invitó a que antes de cualquier decisión, se reunieran y analizaran la situación.

Rionegro Antioquia, junio 15 de 2020

Señores:

Gobernador (E) de Antioquia

Luis Fernando Suárez

Alcaldes del Valle de Aburrá

Alcaldes del Altiplano del Oriente Antioqueño

Asunto: Decidamos JUNTOS la apertura gradual del Aeropuerto JMC

Respetados Gobernador y Alcaldes,

“Como mandatario de los más de 140.000 rionegreros me cabe la inmensa responsabilidad de velar por su salud y estabilidad. Actualmente reportamos 16 casos positivos de coronavirus, 12 de ellos ya recuperados, lo que significa una tasa del 11.2% por cada 100 mil habitantes. Ahora, cuando el señor presidente anuncia el decreto 847 con la reapertura gradual de aeropuertos locales, debo tomar tan importante decisión, pero no quiero hacerlo sin antes contar con ustedes.

Bien es sabido que fui de los primeros en pedir públicamente el cierre del Aeropuerto Internacional José María Córdova como medida de prevención y contención, en mi calidad de Autoridad Sanitaria de este terminal. Incluso, gracias al manejo coordinado entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, y liderado por la Alcaldía de Rionegro, este Aeropuerto fue evaluado por la Procuraduría General de la Nación como uno de los mejores del país en el manejo de la pandemia.

Sin embargo, no desconozco la importancia que este terminal aéreo tiene para el desarrollo y la economía de la región y el departamento, por eso debemos actuar conjuntamente.

Antes de tomar cualquier decisión, he invitado a una reunión virtual para mañana martes 16 de junio a las 2:00 p.m. a la Aeronáutica Civil, Airplan, Ministerio de Transporte y Ministerio de Salud para conocer los protocolos establecidos para la reapertura gradual de aeropuertos. Si lo consideran pertinente les hago extensiva dicha invitación.

Aunque el terminal aéreo está en suelo rionegrero, un estudio de nuestra Secretaría de Salud indica que sólo el 3% de los viajeros que entran al Aeropuerto vienen para Rionegro, por lo que les reitero el llamado para que conjuntamente pensemos en medidas de control que nos permitan mantener la salubridad de nuestros ciudadanos, sin afectar la economía, ajustados, eso sí, a los protocolos de bioseguridad que se establezcan desde el Gobierno Nacional”

Rodrigo Hernández Alzate

Alcalde Municipal

 

Durante la reunión con el Director General de la Aeronáutica civil, la alcaldía de Medellín, la alcaldía de Bello en representación del área metropolitana, algunos alcaldes del oriente antioqueño, el  Ministerio de Transporte, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Airplan, varios de ellos de manera presencial y otros virtual,  y precisando algunos de los requerimientos expuestos, se analizó la reapertura del aeropuerto.

Dentro de los temas tratados están:  Protocolo de Bioseguridad para la operación en áreas como la administrativa, área, comercial y áreas internas como los negocios del aeropuerto, el personal equipajero etc., y las externas que tienen que ver con el transporte de pasajeros, para lo que tendrían que afianzar los protocolos en el transporte de servicio público (Taxis, busetas).

Otro de los puntos expuestos por el alcalde Rodrigo Hernández, es la posibilidad de tener vuelos comerciales, por ahora nacionales con ciudades que no presenten mayor situación de riesgo, algunas de ellas serían Perera, Cúcuta, Montería, San Andrés, ciudades que de igual manera deben cumplir con todas las normas de bioseguridad.

En conclusión, Rodrigo Hernández propone una próxima reunión con la Aeronáutica Civil, el Ministerio de salud, el Instituto de salud, Airplan, las aerolíneas, y además, con los alcaldes del oriente antioqueño, el alcalde de Medellín para que socialice la situación con los alcaldes del área Metropolitana, y así tomar una decisión conjunta, igual o mejor, para que lo que se ha hecho hasta el momento en pro de la contención del virus, siga teniendo excelentes resultados.

Edición 416, junio del 2020

 

Deja un comentario

Relacionado