Aseo Global Colombia, nuevo operador de servicios de recolección de sólidos en Rionegro

Desde el primero de julio se estableció en Rionegro la nueva empresa Aseo Global Colombia como nuevo operador de servicios de recolección, transporte y disposición de residuos sólidos, bajo la gerencia del empresario Luciano Zuluaga, nacido y criado en Rionegro, quien empezó su vida laboral hace 30 años y ahora quiere aportar su experiencia cumpliendo el sueño de servirle a su Rionegro.

 ¿Cuál es su experiencia en el campo del aseo?

Después de trabajar con la línea institucional en lavado de tapetes, brillando pisos y en limpieza de edificios, fuimos creciendo y pasamos al servicio de aseo en las Empresas Varias de Medellín como contratistas, haciendo el barrido de calles en varios sectores de Medellín.

Posteriormente viajé a Urabá donde vi una oportunidad de negocios. Allí hice alianzas con los alcaldes de nueve municipios del Urabá y seis del Bajo Cauca donde logré construir un relleno sanitario regional, prestando un servicio integral de aseo.

¿Cómo se llegó a la alianza con la CAM?

Desde hace un año venía en negociaciones con la empresa de Servicios públicos CAM, porque siempre había querido prestar el servicio de aseo a Rionegro, puesto que es una ciudad importante y merece un buen operador con experiencia, con conocimiento, especializado en el tema, que le dé una excelente presentación a nuestro Municipio.

Yo hago parte de este municipio y toda mi familia vive aquí.  Uno de mis sueños era prestar un servicio a Rionegro, siempre con el deseo de crecer y poder dar excelentes servicios a la comunidad; venimos con cosas distintas, a entregar a nuestros usuarios valores agregados que los otros operadores no les ofrecen. Vamos a empezar con capacitaciones en el tema del reciclaje, o con el tema del abono orgánico. Rionegro tiene veredas o Juntas de Acción Comunal que nosotros podemos vincular a la empresa, no como unidad de negocio, sino para prestarles un excelente servicio en actividades como el barrido de calles, zonas verdes, recolección y transporte de residuos, y en otras áreas relacionadas.

Lo más importante es que los usuarios que venían siendo atendidos por la CAM en la línea de aseo van a ser atendidos por Aseo Global. Se garantiza que las rutas, las frecuencias y las tarifas son las mismas; no va a cambiar absolutamente nada.

¿Cuáles son sus objetivos con la nueva empresa?

Mi propósito es construir un relleno sanitario regional y un parque ambiental que le sirva a todo el Oriente Antioqueño; es un beneficio muy importante para los usuarios, la comunidad, la industria y el comercio, porque las tarifas van a bajar ostensiblemente.

Hoy el servicio de aseo en Rionegro es costoso por las distancias del sitio de disposición final. Rionegro lleva sus residuos a 110 kilómetros, a La Pradera que es el relleno sanitario de Medellín. Eso se va a subsanar con el relleno sanitario.

Con el parque ambiental vamos a bajar las tarifas porque si permanentemente estamos educando a la comunidad para que siga separando las basuras en la fuente, la generación de residuos va a ser menor, y eso también nos ayudará a bajarlas.

El 50% de las familias produce orgánicos que se están yendo para un relleno sanitario.  Si nosotros hacemos una campaña de compostaje de manera sectorizada con las Juntas de Acción Comunal del todo el municipio, no va a ser una sola planta porque la ley no lo permite, sino hacerlo con cada comunidad, podremos tratar 50 toneladas mensuales en una región, con un plan de manejo ambiental sencillo. Ese es un buen proyecto que Rionegro se merece y que los demás operadores no lo ofrecen. Veo que la gente va a los viveros a comprar tierra y a comprar abono, pudiendolo hacer en casa.

¿Cuántos empleos genera para la región?

En estos momentos 25 personas en el tema operativo y 7 personas en la parte administrativa.

¿Con cuántos usuarios empieza?

Iniciamos con 11 mil usuarios, y aspiramos en un tiempo récord llegar a 30.000 suscriptores.

¿Qué capacidad de recolección tiene la empresa?

Hoy estamos recogiendo 200 toneladas diarias, pero podemos llegar a doblar esa cifra con la capacidad instalada que tenemos. Tenemos una flota de vehículos de seis camiones de recolección y vamos a comprar cuatro camiones más.

¿En qué situación quedan Río Aseo Total y la empresa Enviaseo?

Digamos que son colegas nuestros, puesto que el servicio de aseo es de libre competencia; simplemente nos tenemos que empezar a disputar un mercado y será el usuario quien decida cuál va a ser su prestador de servicio.

¿Cómo se va a trabajar con los recicladores?

Vamos a hacer alianzas con los recicladores para que sean nuestros aliados; nosotros no queremos que el reciclaje sea una unidad de negocios para Aseo Global; ese es un negocio para el reciclador, pero si lo hacemos conjuntamente mejoraremos su reciclaje y van a obtener mejores ingresos. No queremos desplazar al reciclador, sino integrarlo a la cadena productiva del servicio integral de aseo.

 

Deja un comentario

Relacionado

Fecode no retornará este año a las aulas

Por medio de un comunicado de prensa, fechado a 29 de julio de 2020, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- manifestó claramente su disgusto y no aceptación, a la integración de actividades presenciales “bajo la modalidad de alternancia educativa”, ya que argumentan la “defensa de la vida y la salud de las […]

Cuatro nuevos géneros de mariposas descritas por científicos colombianos

Nubila, Macrocissia, Colombeia y Omacha, son los nuevos géneros de mariposas descubiertas recientemente en Sudamérica, y cuatro científicos de Colombia y Venezuela las reubicaron en estos nuevos grupos. “Este estudio se basa en las prácticas comunes de morfología comparativa, como observación, reconocimiento e interpretación de homologías. Clasificamos en la misma categoría una o más especies con […]