Aulas Hospitalarias para Rionegro y el Oriente Antioqueño

Con estos artículos queremos exaltar el valor, el aporte de entidades y personas que con su ardua labor contribuyen al mejoramiento de nuestra sociedad.

En esta oportunidad reconocemos la gestión de Yesenia Sepúlveda Muñoz, estudiante de licenciatura en educación para la primera infancia, en la Universidad Católica de Oriente.

Yesenia cuenta con experiencia en docencia para la primera infancia en hogares infantiles del ICBF y en el colegio Montessori de Rionegro. Actualmente es diseñadora y promotora de las aulas hospitalarias para el oriente antioqueño, en la coordinación, investigación y ejecución del proyecto. Al respecto nos habla sobre su experiencia:

“En el año 2008, conocí el Aula Hospitalaria del hospital San Vicente de Paúl de Medellín y me propuse traer esta modalidad al municipio; en el 2009 compartí con la pediatra Beatriz Vallejo, docente de la facultad de medicina de la Universidad de Antioquia, quien también estaba interesada en el tema y me brindó herramientas para comprender la importancia de las Aulas Hospitalarias”.

“En el 2018 tuve la motivación académica para redactar un proyecto social, el cual fue presentado al recurso humano del Hospital San Juan de Dios y luego radicado en archivo. El comité científico lo aprobó y dio el permiso para iniciar el trabajo con las niñas y niños hospitalizados. Actualmente el hospital San Juan de Dios de Rionegro es el pilotaje de un proceso que se pretende expandir a los demás centros de salud del municipio y a otros municipios con sus diferentes modalidades: trabajo grupal, individual (aislados y movilidad reducida), urgencias, educación y PyP. Se atiende población de 23 municipios del oriente antioqueño, inmigrantes venezolanos y población proveniente del Chocó. El área de hospitalización tiene cupo para atender 12 niños simultáneamente; sin embargo la población varía: en ocasiones hay hasta 15 usuarios entre recién nacidos y hasta de 18 años”.

“Este proceso también favorece el posicionamiento de la UCO, pues se pretende generar un centro de práctica para estudiantes de los diversos programas académicos que deseen acompañarlo. El programa se ha vinculado a procesos de investigación universitaria como REDPPI y RedCosli”.

“Iniciamos con una sala de juegos adecuada por la administración municipal anterior; el espacio de la sala es el equivalente en tamaño a una habitación de hospitalización. Sin embargo empleamos la sala de televisión y el balcón del servicio. Este proyecto se sostiene con recursos propios y donaciones de personas que empiezan a conocerlo; en el transcurso de un año y medio hemos realizado dos donatones para la adquisición del material de trabajo”.

“Al inicio del  proceso  en  agosto de 2018  estaba  sola.

Para el 2019 ya se había vinculado el equipo de investigación y en el 2020 se unen al proceso las estudiantes del comité de ejecución. En febrero de 2020, se propone el programa para el hospital de Marinilla con el fin de implementar una metodología propia que permita acompañar a los niños y niñas en diferentes procesos; este acompañamiento se realizará por parte de las estudiantes de la formación complementaria de la Normal de Marinilla, con la dirección del equipo de Rionegro”.

“En el A.H. (Aula Hospitalaria) se presta atención a niños y adolescentes escolares mediante el apoyo a las tareas y el acompañamiento en las explicaciones de las temáticas; este proceso ha sido difícil por cuanto algunos maestros no muestran la disposición para involucrarse”.

“Se realizan talleres creativos y artísticos para niños y acudientes en los que se incluyen las actividades rectoras, sesiones de estimulación adecuada, técnicas de lactancia y educación en pautas y prácticas de crianza para madres de neonatos y hospitalizados menores de un año. Además, es un espacio de escucha y diálogo, donde los acudientes interactúan entre sí, buscan el acompañamiento de las docentes y realizan catarsis de sus experiencias dolorosas. Nos pueden visitar o contactar en yesemoon17@gmail.com  cel. 310 524 34 96”.

El equipo de trabajo que acompaña este hermoso proyecto es: – Investigación: Marcela Gómez, Melisa Hernández, Andrea Arbeláez, -Ejecución: Estefanía Orozco, Tatiana Giraldo, Marcela Gómez

Por: MaraAbad

 

One thought on “Aulas Hospitalarias para Rionegro y el Oriente Antioqueño

  1. Felicitaciones Yesenia, por tus aportes a la infancia y por ese proyectos que hiciste para la humanidad Rionegrera.! Felicitaciones! Siempre has sido una estudiante e investigadora destacada gratos recuerdos: como una de las mejores alumnas de la Normal de Rgro. ADelante con ese programa. Un ejemplo para el Oriente de Antioquia

Deja un comentario

Relacionado