Reapertura de bares y discotecas

Autorizado el protocolo piloto para el consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes

En la noche del 8 de septiembre, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer la expedición de la Resolución 1569 de 2020, por medio de la cual “se estableció el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 para el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares.”

“De acuerdo con el criterio de los señores alcaldes, y la solicitud que se haga para el Ministerio del Interior, para su respectiva aprobación. Este es un tema que se estaba esperando hace tiempo, que obviamente hay que mirarlo con todo el cuidado y toda la prevención, ya que todos sabemos que las aglomeraciones, que la cercanía que se genera en los bares hay que tratarla con muchísimo cuidado, y eso es lo que todos los alcaldes tienen que tener; toda la capacidad de poder controlar los pilotos”, dijo el ministro Fernando Ruiz.

Dentro de los protocolos se destaca el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social, la prohibición de baile, la desinfección constante de botellas y utensilios de uso personal, garantizar la libre circulación de aire, entre otras medidas que normalmente se vienen aplicando.

Los protocolos son:

* Instalar un punto de control en la entrada del establecimiento para hacer registro de ingreso de clientes, así como toma de temperatura, autodeclaración de estado de salud, verificación del uso correcto de tapabocas y la realización de la desinfección de manos.

* Garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique y entre mesas o grupos de personas.

* Indispensable que al personal se le suministre elementos de protección personal y asegurar que cumpla con pausas activas para lavado de manos o uso de desinfectante, en especial después de cualquier contacto con algún cliente o elemento.

* Los establecimientos deben establecer un protocolo de desinfección y limpieza específico para las áreas de cocina y puntos de contacto, como la barra, manijas de puertas, caja, ascensores; asimismo, se deben hacer permanentes recolecciones de residuos sólidos y desinfecciones de las mesas y sillas cada vez que sean utilizadas.

* El protocolo contiene también que se debe eliminar el uso de cartas o menús en físico, servir en platos o vasos individuales los productos que sean para compartir, así como informar a los clientes sobre la prohibición de compartir comidas, bebidas, tragos, cigarrillos y narguilas.

* Es importante también desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes y poner a disposición los elementos necesarios para su consumo individual.

* En el lineamiento también se contiene la prohibición de baile en el interior del establecimiento y en las áreas que tenga habilitadas para prestar este servicio. Las pistas de baile deberán ser utilizadas para la adecuación de mesas y debe haber un distanciamiento de 2 metros entre persona y persona en las barras y las mesas o grupos.

* También se prohíbe el lanzamiento de papeletas, espuma, confeti, agua y otros elementos o sustancias que puedan convertirse en fuente de contagio y compartir elementos como los micrófonos.

En el protocolo también se contemplan medidas para el manejo de situaciones de riesgo, elementos de protección personal y dotación, y la coordinación con las ARL.

 

Deja un comentario

Relacionado

¿Qué pasa con los Concejos de Rionegro?

Una de las causas de las decisiones erradas adoptadas por las administraciones, es que las mayorías en el concejo no realizan el debido control político y los debates correspondientes; y que además, violentan normas constitucionales y legales para sacar adelante los caprichos de los alcaldes, como fue el caso del Tren Ligero de Rionegro, donde […]