Carta de un microbiólogo rionegrero en Francia a su familia, sobre la vacuna COVID-19

Familia buenas tardes para todos, como siempre es un placer saludarlos desde la distancia pero con mucho cariño!!!

Aprovecho la ocasión para escribirles unas palabras respecto a la vacuna contra el virus SARS-cov2 causante de la enfermedad COVID-19…

Como Microbiólogo, candidato a Doctor en Inmunología y miembro de esta familia, me tomo la libertad de hacerles saber a todos que claramente estoy a FAVOR de la aplicación de la vacuna. Esto lo hago basado en información científica validada y reflejada en la historia de la humanidad, basta sólo con reflexionar sobre la protección que nos brinda aquellas vacunas que recibimos desde el nacimiento o en la juventud (difteria, tétano, tosferina, poliomielitis, tuberculosis extrpulmonar o BCG, rubéola, sarampión, parotiditis, hepatitis B….) y de lo mal que nos hacen aquellas enfermedades que aún no hemos podido diseñar la vacuna debido a la particularidad de estos microorganismos ej. Virus De la Inmunodeficiencia Humana VIH-SIDA.

Esto de las vacunas no es tan nuevo, empezó con los análisis realizados por Eduard Jenner en el siglo XVIII en Inglaterra observando unas señoras ordeñadoras de vacas las cuales al tener contacto con la ubres de las vacas que tenían viruela quedaron inmunizadas (quedaron protegidas de la viruela) y así, comenzó el proceso de la variolización, más tarde llamada vacunación (introducir un pequeño segmento del microorganismo en un individuo, este segmento será reconocido por el sistema inmune como extraño, despertando una respuesta (tormenta de señales implicando miles de moléculas y células para finalmente generar una “memoria o reconocimiento inmunológico“ de tal manera que en un nuevo encuentro de este individuo con este microorganismo, el cuerpo ya tiene una memoria y ya sabe cómo atacarlo y controlarlo rápidamente).

No todo es perfecto… Así como ustedes, estoy impresionado y hasta “desconfiado” con la rapidez con la que ha sido probada y producida masivamente las diferentes vacunas, pero ya estamos en el 2021 y no deberíamos de alarmarnos, los avances científicos de la humanidad van a pasos agigantados (comunicaciones, astronomía, robótica, edición del genoma, etc.), porque no una vacuna producida en 11 meses con todos los recursos económicos a la mano? Respecto a cuál de las vacunas disponibles escoger, es otra situación diferente… Sin embargo con la falta de astucia y carencia de prioridades de nuestros gobernantes no creo que tengamos la dicha de escoger…. Pero en general son diferentes tecnologías, todas probadas con sus respectivos ensayos clínicos…

Entiendo la cantidad de información y desinformación que nos llega a todos diariamente… Con este boom mediático y de falsa información, hace 4 años el 51% de la población colombiana se enredó y prefirió la guerra que la tan anhelada paz (plebiscito 2016), por lo tanto, seamos más críticos con la información que recibimos y reenviamos.

Familia les envío un abrazo y espero les ayude esta apreciación como científico y también como individuo parte de la familia que quiere lo mejor para ustedes!!!

En conclusión, estoy muy a FAVOR con la vacunación y les recomiendo a todos hacerse vacunar cuanto antes.

Por: Carlos Andrés Arango Franco
Master’s Degree in Microbiology

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]