Cemento verde, la iniciativa de Argos apoyada por Cornare

Desde 2017 Cornare viene apoyando y supervisando el desarrollo del proyecto de la empresa Argos, con la que la compañía iniciará la fabricación y distribución de cemento verde en su Planta Rioclaro, proceso que contó con una inversión superior a los USD 78 millones.

Se trata de una actividad en la cual se disminuye el uso del tradicional clínker (material base para la elaboración del cemento), gracias a la incorporación de arcillas activadas térmicamente (puzolana artificial), lo que hace que el cemento sea más amigable con el medioambiente.

“Con este proyecto estamos siendo protagonistas de la industria y sembrando las semillas del Argos del futuro, que arranca hoy una nueva línea de producción en Rioclaro, pero que tiene un potencial gigantesco de crecimiento en todas las geografías, no solo desde el punto de vista del producto, sino porque es una acción concreta por la  sostenibilidad de nuestra industria”, explicó Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.

Por su parte, Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare manifestó su complacencia por el proyecto y expresó que se trata de una muestra del ejercicio de la gestión ambiental en la región y en Colombia. “Esta iniciativa de Argos hace que se disminuyan los indicadores de impacto en la generación de energía necesaria para la producción del cemento y los consumos de agua requeridos, por eso felicitamos a la empresa por ese trabajo tan representativo en materia de crecimiento verde”, puntualizó.

Según manifestó la compañía, esta innovación hace que durante el proceso de producción se reduzcan hasta 38% las emisiones de CO2 y 30% el consumo de energía, en comparación con el estándar de la industria para el tradicional cemento portland. También indicaron que este nuevo producto mantiene la calidad y el desempeño que siempre los ha caracterizado. La empresa Argos, específicamente la planta Rioclaro, ha venido evidenciando un importante liderazgo en el uso de combustibles alternativos y búsqueda de sustitutos de sus materias primas, con el fin de disminuir los impactos ambientales generados en el desarrollo de su actividad productiva y realizar un aporte a la sostenibilidad, a través de la disposición final de algunos residuos sólidos, acciones que Cornare, como autoridad ambiental, ha venido validando y controlando permanentemente.

Esta y otras iniciativas de la empresa, como el coprocesamiento de llantas, es decir la sustitución parcial del combustible convencional por un residuo (llantas) y el reciente licenciamiento ambiental para el coprocesamiento de residuos peligrosos (en 2019), son para Cornare motivo de  satisfacción y reconocimiento, toda vez que su proceso productivo se desarrolla desde el cumplimiento de los estándares medioambientales más exigentes, con la implementación de las tecnologías más limpias e innovadoras y aportan al desarrollo socioeconómico de la región.

Comunicaciones Cornare

 

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Asamblea de Cultura Rionegro

Asamblea de Cultura Rionegro. “La cultura es de todos”

El sector cultural y artístico al igual que otros, ha sido significativamente afectado por la actual situación. A través de sus manifestaciones no solo busca ratificar su alto nivel, sino que, adicionalmente pretende generar conciencia sobre su estado de vulnerabilidad. Nuestro municipio cuenta con excelentes gestores culturales y artistas que han representado las diferentes modalidades: […]

El 28 de septiembre Avianca iniciará vuelos internacionales desde Rionegro

Avianca confirmó el día hoy por medio de comunicado de prensa, reanudará gradualmente sus operaciones internacionales desde Colombia este 28 de septiembre, e irá incrementando vuelos a diferentes destinos, luego de las respectivas autorizaciones, siendo el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el primero en operar vuelos internacionales para esta aerolínea. Inicialmente, la compañía operará a […]

#SalvemosAlSuroeste, iniciativa contra la megaminería de AngloGold en Jericó

El pasado martes 22 de septiembre, Rodrigo Suárez Castaño, Director General de la ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-, visitó a la comunidad de Los Patios en el municipio de Jericó, departamento de Antioquia, para escuchar las posiciones frente al proyecto Minero de Cobre; Quebradona, adelantado por la minera sudafricana AngloGold Ashanti. La comunidad […]