“Club Esforzarse”, al rescate de jóvenes valores

Por Luz Stella Serna G.

Me llamó la atención la dedicación y el esfuerzo de un grupo de jóvenes que a diario se congregan en el gimnasio al aire libre del estadio, que humildemente y con escasos recursos, sudan a la intemperie, bajo un candente sol o un fuerte aguacero;

pero en sus mentes sólo está hacer lo mejor a pesar sus callosas manos que parecen ajenas al dolor que causa exigir al máximo sus músculos, en busca de un reconocimiento, no sólo personal sino para su club.

Me alegró encontrarme con dos personas con un gran potencial humano; sencillos y carismáticos, así son Jhon y Andrés, fundador y presidente del club, quienes inspiran y motivan a 800 jóvenes de diferentes estratos sociales para que hagan del tiempo libre una disciplina sana.

Jhon Carmona es el fundador del Club Esforzarse y nos cuenta cuáles han sido su evolución

Este club nació en el año 2008, por iniciativa de un grupo de amigos que queríamos cambiar el concepto que tenía la comunidad sobre los jóvenes barristas y sobre este deporte. La gente pensaba que éramos personas desocupadas, viciosos y un foco de inseguridad para la comunidad. Entonces queríamos cambiar ese pensamiento, porque este deporte es muy agradecido, gracias a que no necesita muchos recursos y fuera de eso, acá tenemos jóvenes de todos los estratos, desde el uno hasta el cinco; tenemos ingenieros, abogados, contadores y mucha diversidad de personas y profesiones.

¿Qué apoyo tienen?
Somos un club sin ánimo de lucro y no cobramos inscripción ni mensualidad, entonces aquí vivimos a veces de la caridad, de aportes que nos hacen políticos, la alcaldía nos ha ayudado mucho, el Club Esforzarse es el ideólogo de los gimnasios al aire libre en Rionegro.

¿Qué requiere un gimnasio al aire libre?
Primero necesita mantenimiento, después de que ya estén los planos y que la ejecución se haya hecho, se necesita mucho apoyo del municipio para poder que contar con un buen mantenimiento, porque de todas maneras el equipo permanece a la intemperie y con el uso las cosas se van deteriorando. Hemos tenido máquinas que permanecieron malas más de tres meses, y eso perjudica a la comunidad porque si las máquinas no están en buenas condiciones, la comunidad no se puede beneficiar del parque.

Estamos recogiendo dinero para tener barras móviles y para movilizarnos a cualquier sector donde no haya barras; queremos llegar a todos los barrios, veredas e instituciones educativas y mostrarles a todos los jóvenes que simplemente hay que tener ganas.

¿Tienen horario?
Practicamos de lunes a viernes; después de las 5 de la tarde nos reunimos acá en el gimnasio al aire libre del estadio, pero a partir de este año nos vamos a descentralizar; estamos visitando todos los gimnasios al aire libre, semanalmente visitamos diferentes gimnasio en los barrios; ya estuvimos en el gimnasio al aire libre del barrio El Porvenir, vamos a ir San Antonio, luego a Las Playas y así sucesivamente.

A nivel gubernamental ¿qué esperan?
El Instituto de deportes IMER montó un programa nuevo que es el deporte urbano y nuevas tendencias. Ahí vamos a tener más apoyo, porque ya hemos salido del departamento a representar a Rionegro, hemos ganado varios campeonatos por fuera, también somos vistos como un modelo pedagógico importante, porque no tenemos la cura contra la drogadicción, pero si tenemos cómo quitarle tiempo a la droga. Entonces tenemos a los jóvenes 3, 4 horas activos, haciendo barras, haciendo deporte, donde no están pensando en nada de vicio. Eso es otra cosa, nosotros abolimos todo lo que fue el consumo de sustancias alucinógenas dentro de nuestros parques, del parque de nosotros y como líderes del club y como dolientes y gestores de los gimnasios al aire libre, nos dimos a la tarea de confrontar a estas personas que tenían ese mal hábito dentro del escenario deportivo, diciéndoles de una buena manera que respetaran, que el espacio era de la comunidad. Incluso tenemos los letreritos que dicen: no arroje basura, cuida el espacio, espacio libre de humo, cuida tu salud, etc. Esto lo tenemos como regla para cumplir y hacerla cumplir.

¿Quién le hace mantenimiento al gimnasio?
Periódicamente nos reunimos para hacerle mantenimiento al escenario deportivo porque somos nosotros los más beneficiados con que estos gimnasios al aire libre estén bien presentados. Debido a esto dimos a conocer nuestro deporte y lograr cambiar esa perspectiva que tenía la comunidad de que el joven barrista era un delincuente y aquí vieron que es una gran disciplina, que los jóvenes son muy disciplinados y uno los convoca y llegan cada uno con su escoba, cada uno trae un machetico y las bolsas y lo hacemos por amor a nuestro municipio, por amor a nuestros escenarios; lo hacemos aproximadamente 5 veces en el año, por cuenta nuestra y sin esperar nada a cambio, es una convicción.

¿Cuándo será la próxima competencia?
El 20 de febrero estaremos en Expofitness en Medellín, son tres días 19, 20 y 21 de febrero, del club van dos representantes, Stiven Cardona y Kevin Alexander Giraldo, quienes entrenan con nosotros desde hace dos años y confiamos que nos van a representar muy bien.

El street workout, (deporte callejero), son ejercicios dinámicos, otros, ejercicios estáticos y combinados donde se pasa de un ejercicio estático a uno dinámico y de uno dinámico a uno estático; los estáticos dan más puntuación que los dinámicos por tener más dificultad.

Se compite con todos los clubes a nivel nacional y están invitados todos los equipos de Pereira, Cartago, Cali, Medellín y el club Esforzarse que representa a Rionegro y al Oriente antioqueño. Ya hemos participado a nivel internacional, nacional y regional. Con esta participación se espera posesionar el club, porque cada día se demuestra que tenemos talento y que somos el mejor equipo de Colombia y esperamos ser reconocidos a nivel mundial, ya que somos uno de los clubes mejor organizados de todo el país.

Andrés Sánchez, presidente del Club Esforzarse

Andres-SanchezTenemos una gran labor social que va dirigida a todas las personas, a los jóvenes, a los adolescentes que son nuestro público potencial, a los adultos y también a los adultos mayores. Tenemos espacios y máquinas para personas discapacitadas, hemos recuperado la credibilidad de la comunidad y de los padres de familia, puesto que ya en el gimnasio no se consumen sustancias psicoactivas.

Gracias a la administración municipal que creyó en nosotros, en este gran proyecto, logramos cambiar esa visión que tenían de nosotros y ese escenario que muchas personas sentían que era un peligro porque solo se veía una nube de humo y era un mal ejemplo para los niños.

Qué valores les inculcan a los muchachos?
El respeto por ellos mismos y por los demás, por la naturaleza y hacia los animales y sobre todo para que tengan la disposición de cambiar la idea que tenía la sociedad de nosotros los jóvenes, cuando pensaban que solo éramos consumidores de droga.

¿Cuál es el objetivo del Club?
Nuestro objetivo es cautivar a los jóvenes que están en etapa de adolescencia para que vengan a entrenar con nosotros, a que el tiempo libre que tienen lo ocupen sanamente, que tengan buenos hábitos como el estudio, que sepan que somos una familia, que estamos para apoyarnos, que hay amor, amistad, tenemos muchas fortalezas.

Como presidente del club Esforzarse, los invitamos a que nos conozcan, a que nos sigan en nuestra página en Facebook; nos pueden buscar como Esforzarse, tenemos muy buenas ideologías, queremos ayudarlos a todos, tanto deportivamente como en la parte de salud tanto a sus niños como a los adultos mayores.

 

Deja un comentario

Relacionado

En Rionegro se aprueba la Política Pública de Vivienda

El Concejo Municipal de Rionegro en pleno, aprobó unánimemente el Proyecto de Acuerdo 023 que permite la creación de líneas de acción para el apoyo y la ejecución de proyectos y programas de avance social, que incluyan la construcción de 1.000 viviendas de interés social y prioritario, mejoramientos, procesos de legalización y/o titulación de predios […]