Colombia Mayor, un beneficio del que gozan los adultos mayores del municipio de Guarne.

Colombia Mayor es el programa de atención al adulto mayor de todo el país, especialmente a los más necesitados.

Cobertura nacional.

Cada dos meses este programa del Gobierno Nacional y su Ministerio de Protección Social atiende a más de un millón y medio de adultos mayores en todo el país. El municipio de Guarne se integró a este en el año 2.003 con 200 usuarios, para esa época se contemplaba un subsidio de $110.000 por persona registrada. Actualmente el municipio cuenta con un total de 1.050 adultos mayores disfrutando de este beneficio.

Cambio de entidad para beneficio de los beneficiarios.

Doralba Acevedo, Gerontóloga del municipio cuenta que anteriormente este subsidio se hacía llegar a sus beneficiados mediante el Banco Agrario, sin embargo se vio en la necesidad de solicitar cambio de entidad por según ella, percances que se presentaban a la hora de reclamar esta ayuda: “Tuvimos que solicitar el cambio en vista de los atropellos que sufrían los abuelos en este proceso, allí solo se contaba con cuatro (4) días para realizar este proceso. En varias ocasiones se me desmayaban algunas personas, era un funcionario de la entidad para atender a más de mil personas”. Actualmente el Banco de Bogotá  es el encargado de entregar el dinero a cada una de las estas personas. Disponiendo de 25 días para la entrega.

¿Qué papel cumple la Administración Municipal?

Desde la Administración Municipal y su Secretaría de Protección Social, en cabeza de su Secretaria Natalia Castro se realizan todos los movimientos necesarios dentro de este programa: Remplazos por fallecimientos, actualización en la lista de priorizados de las personas que durante el año realizan la solicitud para acceder a este beneficio, entre otros.

Requisitos para acceder al programa.

Mujeres de 54 años cumplidos, y hombres 59.

Estar registrados en la base del SISBEN del municipio.

No ser cotizantes ni beneficiarios de ninguna E.P.S, no tener renta o subsidio externa a esta ayuda.

El puntaje del SISBEN no puede superar los 35 puntos en la zona rural y en la urbana los 43.

Llevar mínimo 10 años de residente en el municipio.

Las personas que cumplan los requisitos anteriormente mencionados, pueden acercarse a la Secretaría de Protección Social, registrar su postulación con los datos personales, la fotocopia ampliada al 150%, certificado del SISBEN   y certificado de desplazamiento si es el caso.

Las próximas entregas se realizarán en los meses de Julio, Septiembre, Noviembre y uno más en diciembre.

 

Deja un comentario

Relacionado

Al otro lado del MAR

Mientras dentro del Museo de Arte de Rionegro, MAR, la alcaldía y la Subsecretaría de Cultura del Municipio entregaban los 56 estímulos a los proyectos ganadores de la Convocatoria “Juntos Creamos”, y a los jurados, al otro lado, parte de la Asamblea de Cultura Rionegro, se concentró para manifestar su inconformismo por esta convocatoria. Los […]