Compra Local y Conecta Santa Elena, las estrategias digitales que le apuestan al campo

Un grupo de familias agricultoras, líderes comunitarios y comerciantes del los corregimientos periféricos de Medellín, en vista del actual aislamiento social que se vive en la región, se vieron en la obligación de pensar qué hacer con sus cosechas y cómo vender sus productos sin incumplir con la norma de aislamiento impuesta por el Gobierno. Lo que los llevó a pensar una nueva estrategía de ventas por un medio digital, que le permita al agricultor vender sus productos y al consumidor recibirlos frescos, en la puerta de su casa, y así evitar el desplazamiento y las aglomeraciones en plazas.

“Compra Local” y “Conecta Santa Elena” son dos plataformas de compras online que fueron creadas a raíz de esta situación de aislamiento, que buscan promover el consumo local garantizando la seguridad alimentaria de los agricultores y emprendedores de la ciudad. Según la secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, Paola Vargas, recibió 12.000 visitas en su primer día y se vendieron 120 mercados en la plataforma “Compra Local”, en tres días fueron vendidas 8,2 toneladas de alimentos de productores campesinos, que representa el ingreso de más de 16 millones de pesos para las diez familias que entregaron su producción con apoyo en logística y transporte de las autoridades locales.

Los agricultores y floricultores del corregimiento de Santa Elena, por medio de la estrategia “Conecta Santa Elena”, ofrecen sus productos cultivados en la zona, los cuales son llevados a domicilio. “Empezamos a hacer un rastreo de los agricultores, floricultores y apicultores de Santa Elena para ver cuáles tenían productos disponibles”, narró Carolina Mejía, edil del corregimiento de Santa Elena por el colectivo Estamos Listas. De ese proceso surgió un directorio de agricultores y emprendedores que ha sido publicado en la página web conectasantaelena.com y con el cual los agricultores se han aproximado a los pobladores del corregimiento, facilitando así la compra directa.

Para apoyar con la compra de estos productos a las familias campesinas es muy fácil, solo se debe ingresar a la página web –Compra local / Conecta Santa Elenahacer su pedido y esperar la entrega en casa.

Compra local: https://compralocal.medellindigital.gov.co/
Conecta Santa Elena: https://www.conectasantaelena.com/directorio

Por: Jonathan cifuentes Ocampo 

 

Deja un comentario

Relacionado

Dos nuevas especies de ranas, avistamiento de puma, salamandras y loros aliamarillos en el Parque Nacional Natural Chingaza

La Expedición Biológica Chingaza, duró 10 días y fue llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society – WCS, en la vereda Tendidos de río Negro, en jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, Cundinamarca. Allí los expertos hallaron “dos nuevas especies de […]