Comunidad LGTBI se manifiesta

La Mesa de Diversidad Sexual e Identidades de Género fue creada en el año 2015, anexa a las políticas públicas del Municipio de Rionegro. Esta mesa busca garantizar estrategias que beneficien a la población LGTBI de bajos recursos.

El trato y la aceptación de esta comunidad en el municipio es muy diciente, puesto que a pesar de que existe La Mesa de Diversidad Sexual e Identidades de Género, no existen las mismas oportunidades para todas y todos, quienes la componen.

Hablamos con la presidenta de la mesa, Marian Carvajal, quien nos contó cuál es la problemática actual de esa población.

¿Cuál es la participación que usted tiene en la mesa y qué función cumple?

“Nosotras fuimos incluidas, para ir a firmar un papel”, el propósito inicial de la mesa era, “Para eliminar ese foco de abajo”, (haciendo referencia a la población más vulnerable), “que no tiene nada, gente que es de la galería, niñas y niños que se prostituyen, gente que no tiene hogar, no tiene comida, no tiene estudio, no tiene nada”, a lo cual da como ejemplo personas transexuales que en su adultez aún no saben escribir y les toca prostituirse como única opción de vida, siendo transmisoras de enfermedades como la sífilis o el sida.

¿Cómo impactaron en la comunidad LGTBI, las políticas públicas de diversidad sexual y de género, implementadas por la administración 2015- 2019?

“Estas políticas públicas tienen un montón de errores y complicaciones que no dejan hacer algo a la comunidad transexual y a la comunidad gay de Rionegro. Eso son puras palabras, que si las vas a desarrollar no existen, o no se dejan; entonces no sabemos para qué están dando un proyecto que no hay”.

“Aquí no hay beneficio para nosotras; todo es papel, y se lo sostenemos todos los gay y trans de Rionegro que en estos momentos estamos incluídas más de 38. Ninguna ha recibido algún beneficio.  Solamente este año, será por la pandemia, les dieron un mercado; eso fue todo. ¿Cómo involucraron al gay de acá?, con un sánduche o con una ida a Comfama cada año. Eso es un descaro; entonces ¿Para qué servía esa mesa?  para nada”.

¿Qué opina del premio ganado por la alcaldía de Rionegro en el 2018 por inclusión?

“Nosotras nos sentimos muy engañadas, porque cómo así que se ganaron un premio a costa de nosotras, sin tener nada, las que trabajaron con la administración las colocaron porque ellas ayudaron políticamente, entonces le tuvieron que dar el puesto a ellas al alcalde ganar, pero ellas no estaban en el programa, esos empleos se los dieron por política, y que quede eso muy claro.”

¿Qué espera la comunidad LGTBI que se incluya en las nuevas políticas públicas?

“Nosotras en este momento aquí lo que menos necesitamos es que nos saquen a un parque como payasos. No, aquí se necesita empleo e inclusión de todo género, comida, salud, casas de paso, trabajo. Hay muchas cosas que hacen falta acá, en especial la sensibilización de esta problemática, no enfocada a la comunidad sino más bien al gobierno con verdaderas políticas públicas de inclusión.”

¿Han pensado en tomar acciones particulares ante la falta de garantías?

“Nosotras estamos haciendo una corporación, y queremos pedir apoyo a ONGS, a la Personería de Rionegro o en Medellín a la Gobernación de Antioquia. Todo depende de lo que nos ofrezca la mesa elegida por esta nueva administración”.

Deja un comentario

Relacionado

Fecode no retornará este año a las aulas

Por medio de un comunicado de prensa, fechado a 29 de julio de 2020, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode- manifestó claramente su disgusto y no aceptación, a la integración de actividades presenciales “bajo la modalidad de alternancia educativa”, ya que argumentan la “defensa de la vida y la salud de las […]

Cuatro nuevos géneros de mariposas descritas por científicos colombianos

Nubila, Macrocissia, Colombeia y Omacha, son los nuevos géneros de mariposas descubiertas recientemente en Sudamérica, y cuatro científicos de Colombia y Venezuela las reubicaron en estos nuevos grupos. “Este estudio se basa en las prácticas comunes de morfología comparativa, como observación, reconocimiento e interpretación de homologías. Clasificamos en la misma categoría una o más especies con […]