Consejo de Estado suspendió Personero municipal de Rionegro.

Por @chgomezc

La decisión que afecta a Carlos Andrés García Castaño fue conocida este martes y deja en entredicho la validez de su elección. El Consejo de Estado ordenó al Tribunal de Antioquia revisar nuevamente el procedimiento y las decisiones en el Concurso de méritos.

7 meses han transcurrido desde que el Concejo de Rionegro dio apertura al concurso de méritos para elegir Personero municipal, tal y como lo ordena la ley 1551 de 2012, en la cual se estableció el sistema para elegir los defensores de los derechos ciudadanos en Colombia.

Desde su inicio el concurso para elección del Personero en Rionegro estuvo visiblemente afectado por reclamaciones que obligaban admitir algunos aspirantes a los cuales se les había negado el acceso a las pruebas, conforme lo ordenaron juzgados de Rionegro y El Carmen de Viboral al resolver varias acciones de tutela.

Finalmente en el proceso de selección participaron 44 aspirantes, los cuales debían sortear entre otras, pruebas de conocimiento, competencias laborales, experiencia y entrevista pública.

Solo un mes después de la fecha definida en el cronograma pudo citarse a la presentación de pruebas escritas en los cuales se daba cuenta de las competencias laborales y los conocimientos académicos y 7 días después se realizó la valoración de estudios y experiencia.

Hechas las pruebas y según se desprende del informe presentado por parte de la empresa Asistencia Nacional Investigativa LTDA, encargada del proceso de evaluación, Jhon Fredy Osorio Pemberty sería el virtual ganador del concurso, faltando solo la entrevista que por tener una calificación máxima del 10% del puntaje general no cambiaría significativamente el resultado del proceso.

La demanda ciudadana.

La decisión de llamar a los aspirantes a una audiencia privada en la que abrieron la puerta para revisar los resultados obtenidos en las pruebas, afectaría el puntaje de quienes hasta ese momento tenía las calificaciones más altas.

Ciudadanos inconformes, coadyuvados por la veeduría ciudadana de Rionegro, dieron al alerta a los entes de control y demandaron para reclamar lo que consideran una elección fraudulenta, solicitaron además la suspensión temporal del cargo del funcionario, mientras se pronunciaban de fondo las instancias correspondientes. Ahora en respuesta a su solicitud el Tribunal de Antioquia que ya se había pronunciado en favor del elegido García Castaño, recibe del Consejo Estado la orden para que revise nuevamente el proceso, y notifica la decisión de dejar sin efecto el acto de elección, lo que supone la suspensión temporal del cargo al Personero.

La gota que rebosó la copa.

Argumentan los demandantes, que los resultados de la llamada Audiencia privada presentados por la firma ANI OMEGA Ltda., bajaron la puntuación de Jhon Fredy Osorio Pemberty, primero en la lista de elegibles y aumentó la de Carlos Andrés García Castaño, quien al final de proceso resultó elegido para el cargo.

Esta decisión que contrasta con lo establecido en el reglamento del concurso, generó la reacción ciudadana y pidió a los jueces la revisión en detalle del proceso y de las actuaciones de los encargados de realizar el concurso y tomar la decisión del nombramiento.

Finalmente, la Resolución 03 del 8 de enero de 2016, definió oficialmente la lista de elegibles y la sesión del Concejo municipal citada para tomar la decisión, avaló el procedimiento de ANI OMEGA Ltda., en la cual 13 concejales votaron positivo, 3 en blanco y uno decidió abstenerse.

La decisión del Consejo de Estado llama la atención al vincular a la investigación al Presidente del Concejo Municipal del año 2015 y su Secretaria, por los que consideró que “desconoció los preceptos, al expedir la Resolución No. 048 del 7 de diciembre de 2015, por cuanto lo hizo de manera autónoma sin la firma de los demás miembros de la Mesa Directiva de la Corporación que preside, con lo cual actuó con abuso de poder o vicio de falta de competencia”. Esta decisión fue determinante en el cambio de orden de elegibilidad de los aspirantes en los que se habría favorecido al actual Personero.

Consultado Carlos Andrés García Castaño, desestimó pronunciarse y prefirió esperar a conocer la decisión del Consejo de Estado. Por su parte Jhon Fredy Osorio dice estar optimista con la actuación de la máxima autoridad de la jurisdicción contencioso-administrativa, la cual “ratifica lo expuesto desde el inicio del concurso, en el cual se observaron varias irregularidades. Esta decisión es el camino a reconocer derechos vulnerados y acciones contrarias a la ley por parte de los encargados del concurso y de quienes optaron por validarlas”.

La demanda, nuevamente en manos del Tribunal de Antioquia (primera instancia) y del mismo Consejo de Estado en caso de apelarse, podría tardar al menos 6 meses, tiempo en el cual el Concejo municipal debe posesionar un Personero Encargado, mientras la justicia define si la elección se hizo o no contrario a las normas, y señala las posibles responsabilidades, de la firma evaluadora y de los Concejales que validaron el resultado del concurso, lo que generaría sin duda un tsunami político de proporciones sin precedentes en Colombia.

Los hitos del Concurso.

•    La contratación de la firma Asistencia Nacional Investigativa LTDA, ANI OMEGA Ltda., estuvo siempre cuestionada por su aparente inexperiencia en concursos de méritos.
•    La falta de publicidad de las respuestas a reclamaciones hechas por dos aspirantes al no haber quedado disponibles en el sitio web del Concejo el 7 de diciembre, tal como lo exige la norma.
•    El cambio en forma inexplicable del cronograma y la revisión de resultados de pruebas en la llamada “audiencia reservada”, situación llamativa por presunción de ilegalidad.
•    El resultado que tampoco fue publicado en el tiempo debido, dejó ver un procedimiento que no se había previsto en la Resolución 037 de octubre 13 de 2015 y la Resolución 043 de noviembre 24 de 2015.
•    El cambio en el orden de elegibles que dados los procedimientos cuestionados, pasaban de dar por hecho la elección de John Fredy Osorio Pemberty a cambiar el resultado en favor de Carlos Andrés García Castaño.
•    El “Concepto Jurídico” del Corporado Oscar Arias que en principio criticaba la elección de la empresa ANI OMEGA Ltda., en la cual se leía textualmente: “falta de experticia e idoneidad de la firma contratada, dicho proceso deja un sabor amargo y una confusión publica…”, pero que al fin no tuvo en cuenta al votar positivo el resultado del orden de elegibles.
•    La decisión en favor de quien en últimas fue elegido Personero, por parte de 13 Concejales quienes desestimaron los avisos de posibles irregularidades en el proceso y validaron con su voto positivo la elección.

 

Deja un comentario

Relacionado

Documentando los oficios tradicionales antioqueños en el mes del patrimonio cultural

Con la producción y difusión de dos etnografías visuales sobre los oficios tradicionales de Antioquia, así como la realización del conversatorio virtual “Etnografía visual y patrimonio inmaterial” la Corporación GRUTA se vincula a la conmemoración del mes del patrimonio cultural en Antioquia, celebrado en el mes de septiembre. La agenda para el lanzamiento de los […]

En Rionegro, más cultura vial, menos accidentes

Boletín Informativo Pensando en sensibilizar a la comunidad y fortalecer la cultura vial, la Administración Municipal Juntos Avanzamos Más, desde la Subsecretaría de Movilidad viene realizando una serie de estrategias dirigidas a los diferentes actores con el fin reducir el número de accidentes en las vías. Calles consientes y seguras, locos por los peatones, elige […]