Corantioquia y Cornare rechazan captura y supuesta venta de hipopótamos en el Magdalena Medio

A través de denuncias anónimas sustentadas en varias fotografías, ciudadanos alertaron sobre la captura de una cría de hipopótamo en el municipio de Puerto Nare, Magdalena Medio antioqueño.

Según informaron personas de la región, supuestamente hay ciudadanos de los Llanos Orientales colombianos ofreciendo dinero a cambio del ejemplar.

Corantioquia y Cornare hacen un llamado a la Policía Nacional y a la Fiscalía para que revisen el caso, y realicen las judicializaciones pertinentes a quienes estén incurriendo en el delito de captura, movilización y tráfico ilegal de esta especie introducida al país y considerada silvestre.

 Los hipopótamos NO SON MASCOTAS, por el contrario esta especie exótica traída de África a Colombia en los años ochenta es altamente peligrosa, no sólo por ser uno de los animales más territoriales en la naturaleza sino también por su gran fuerza y agresividad; esto representa un riesgo inminente ante un ataque si se llegaran a sentir amenazados o invadidos en su espacio.

Inmediatamente se conoció la denuncia un equipo técnico de ambas entidades se desplazó a la zona, para ubicar el lugar donde está el animal, verificar su estado se salud y proceder a su rescate para llevarlo ya sea de nuevo a la Hacienda Nápoles o según la pertinencia podría entregarse a uno de los zoológicos en el territorio nacional que han manifestado interés por conservarlo.

Ambas autoridades ambientales hacemos un llamado a la Policía Nacional y la Fiscalía para que investiguen esta situación y se aplique con toda rigurosidad lo dispuesto en la Ley 1333 de 2009, que estipula sanciones hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes y la Ley 599 del 2000 que contempla penas de privación de la libertad a quienes trafiquen con fauna silvestre.

Desde hace varios años con las comunidades del Magdalena Medio antioqueño, se han intensificado las acciones de educación e información en torno a esta especie con mensajes alusivos a la prevención debido al riesgo que representan para la población ribereña y para la biodiversidad en general; por lo que se han realizado acciones de ayuntamiento y actualmente se les está haciendo el respectivo seguimiento, observación y ceba para posterior rescate, lo cual hace parte de un plan de manejo especializado e integral en el que se viene trabajando para ejecutar medidas de control a la población principal, de la cual han estado emigrando hipopótamos hacia otros lugares del departamento.

Estas medidas consisten en una gran inversión económica en procesos de esterilización, cerramientos, mantenimiento y convenios de cooperación internacional, al igual que la  adecuación y delimitación de una zona donde a futuro se pueda establecer un cautiverio controlado para la especie. A esto se suman espacios de pastura para que los hipopótamos no invadan otros predios y adecuaciones al terreno tratando de evitar que los hipopótamos puedan transitar hacia zonas pobladas como ocurre con frecuencia en el Corregimiento de Doradal.

Durante 2017 se obtuvo la consolidación del convenio de cooperación entre El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cornare, Corantioquia, El ICA y la Sociedad de Activos especies SAE – antes conocida como antinarcóticos, para desarrollar acciones conjuntas encaminadas a solucionar la problemática que representa la presencia de hipopótamos en estado silvestre.

En el marco de este convenio se pretende rescatar y trasladar estos animales a lugares autorizados en otras zonas de país y en otros países que cuenten con todas las garantías legales y de habitabilidad para los mismos.

 

Deja un comentario

Relacionado

Cornare más cerca de la comunidad

La Corporación Autónoma Regional Rionegro – Nare, Cornare, para mayor comodidad de los usuarios del Oriente Antioqueño y los visitantes del Parque Comercial Jardines de Llanogrande, ubicado en Rionegro, abrió el 10 de septiembre, un nuevo espacio para atención. En este Stand,  podrán obtener información sobre trámites de la Corporación y conocer productos de los […]

Con nueve acuerdos aprobados, Concejo Municipal clausuró sesiones extraordinarias

Según el boletín informativo del Concejo Municipal, en compañía del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, los concejales y concejalas de la ciudad clausuraron las sesiones extraordinarias este 16 de septiembre, citadas por el decreto 263 del 19 de agosto de 2021. “Luego de sus pertinentes intervenciones y posiciones concluyeron de manera favorable los nueve proyectos de […]

Comfama siempre presente

Después de un largo tiempo de receso por motivos de la pandemia, Comfama de nuevo fortalece los lazos de amistad y colegaje con los medios de comunicación del Oriente Antioqueño. En un desayuno de trabajo que ofreció dicha entidad, promovió la unión, e invitó a los medios a ser parte de este gran conglomerado, y […]