Cornare atiende quejas de aprovechamiento ilegal de los recursos naturales

Boletín Informativo

Haciendo honor al valor de la oportunidad que caracteriza a Cornare como autoridad ambiental en la región, continuamos atendiendo las quejas de la comunidad por afectación a los recursos naturales. Nuestro llamado a la denuncia y la protección no para, pues tan solo el 5 de mayo se atendieron 12 quejas: seis en Guarne, dos en La Ceja, tres en El Retiro y una en San Luis.

La Corporación invita a la comunidad a entender la importancia de proteger la naturaleza, obrar de acuerdo con la reglamentación, denunciar hechos irregulares y sobre todo atender las medidas del Gobierno Nacional de permanecer en sus hogares, toda vez que en los últimos días se ha evidenciado una violación a esta disposición nacional.

“Durante la cuarentena se han incrementado algunas quejas en la región, primero violentando el aislamiento decretado en el país y segundo aprovechando para acabar con los recursos naturales, como desviación de fuentes, causes y deforestación”, explicó Javier Valencia González, Subdirector de Servicio al Cliente de Cornare y quien lidera el equipo que todos los días se desplaza por el territorio atendiendo las denuncias.

Así, por ejemplo, en la vereda La Charanga, de Guarne, nuestros profesionales atendieron una queja por captación ilegal y conflictos por uso de agua. En la vereda Batea Seca, de este mismo municipio, realizamos la suspensión e iniciamos procedimiento sancionatorio a una construcción sin licencia por ocupación de cause y vertimientos. Esta es solo una muestra de las 22 atendidas en este municipio en los últimos días.

También en El Retiro, en las veredas Pantalio y Nazareth acudimos a atender quejas por expansión sin permiso de aprovechamiento de la frontera agrícola, y en La Ceja por aprovechamiento forestal indebido.

De otro lado, funcionarios de la Regional Bosques atendieron una queja por aprovechamiento ilegal de madera en la vereda Palestina del municipio de San Luis. Fueron aproximadamente 40 m3 de especies nativas como siete cueros, dormilón,  ají, aceite y cedrillo.

“Estamos impresionados con la falta de conciencia, porque se están afectando los recursos naturales que nos pertenecen a todos. Invitamos a la comunidad a hacer sus denuncias a través de nuestros canales virtuales y enviarnos sus evidencias fotográficas cuando aplique y así atender de manera oportuna”, puntualizó Valencia.

Canales de atención virtual de Cornare

-Líneas telefónicas de atención al cliente: 520 1170 Ext. 212, 213, 214

-Correo electrónico institucional: cliente@cornare.gov.co

-Aplicativo PQRSD: http://www.cornare.gov.co/pqrsd/

-Chat Corporativo y módulo de Contáctenos ubicado en nuestro sitio web

-Línea única para reportes de animales silvestres: 3217811388 o el correo electrónico faunasilvestre@cornare.gov.co

 

Deja un comentario

Relacionado

proyecto hidroeléctrico Ituango

En dos meses inicia montaje de las unidades de generación 1 y 2 del proyecto hidroeléctrico Ituango

Boletín Informativo El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, realizó este viernes 11 de septiembre una visita al proyecto hidroeléctrico Ituango para hacer seguimiento a las obras principales -que ya alcanzan el 80% de ejecución- y dar un mensaje de apoyo y admiración a los trabajadores. “Nada nos hará retroceder, vamos a seguir […]

Folclor callejero

La vida de los pueblos y a través de los tiempos, se ha visto conformada por toda aquella trama que hace parte del normal desenvolvimiento de sus integrantes; ello conlleva y para el caso que me ocupa, que dentro de aquel compendio de aconteceres ciudadanos, no me abstraiga de aludir, y con justicia,  sobre aquellos […]

Fuerzas Militares y de Policía, implementan estrategias para fortalecer la seguridad

Boletín Informativo Mediante el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas entre su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército, la Policía Nacional y la Secretaría de tránsito, se fortalece la seguridad en el municipio de Rionegro, Antioquia. De manera constante, se realizan patrullajes por la zona urbana, además de las veredas que hacen parte del municipio, con […]