Cornare y MinAmbiente se unen para buscar solucionar la problemática de hipopótamos

Boletín Informativo

Ante la Embajada de Colombia en Estados Unidos, Cornare presentó la solicitud de apoyo para la adquisición del medicamento GonaCon, un producto que permitiría la inmunocastración de los hipopótamos, y que en la actualidad es la alternativa más viable que contemplan los veterinarios y biólogos de Cornare, para el control de estos animales en el país.

A esta iniciativa de la Corporación, se sumó el apoyo ofrecido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, en su reciente visita al territorio, en la que se comprometió a estudiar la posibilidad de declarar a los hipopótamos como una especie invasora, construir un plan de manejo para la especie tomando como referente el creado por la Corporación y apoyar y acompañar desde el Gobierno Nacional la estrategia de Cornare para el control del crecimiento desbordado de estos animales en Colombia.

Cornare, como Autoridad Ambiental en el territorio, ha venido adquiriendo  experiencia en el manejo de la problemática, con acciones de esterilización quirúrgica y la reubicación a lugares que cuenten con los permisos legales, no obstante, esta medida de inmunocastración ofrece una posibilidad masiva que esperamos poder explorar para apuntarle a una solución definitiva.

“Se trata de una posibilidad recientemente conocida que creemos puede ser una solución a la problemática que representa la presencia de esta especie en estado silvestre en los ecosistemas colombianos. No tiene casa comercial, solo es fabricado por encargo con la Agencia: USDA APHIS Animal and Plant Health Inspection Service, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, de ahí la gestión que estamos realizando ante el Embajador de Colombia Franciso Santos, que estamos seguros será de gran ayuda en el proceso”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare; agregó que “la idea es empezar este año el proceso de vacunación con toda la población de hipopótamos que tenemos en nuestra jurisdicción ya que se requieren dos dosis del producto”, puntualizó el funcionario.

Se trata entonces de un plan ambicioso que Cornare espera sea apoyado por el Gobierno Nacional y todos los actores interesados en aportar a una solución definitiva a una problemática que cada día aumenta dado el porcentaje y velocidad de reproducción.

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]