Corporación Oriente Diverso, luchando por el reconocimiento de los derechos transexuales

Continuando con nuestra investigación acerca de los procesos que se vienen adelantando en nuestro municipio: en cuanto al roll de reconocimiento de los derechos de la población de diversidad sexual, queremos informar sobre la Corporación Oriente Diverso que oficialmente está integrada, y debidamente registrada, por más de 50 mujeres transexuales de Rionegro, que se cansaron de ver vulnerados sus derechos y relegados a un trato despectivo por parte de la comunidad.

Marian Carvajal presidenta de la corporación nos informa acerca de las gestiones públicas que se vienen adelantando:

Oriente Diverso es una corporación para la ayuda a la población transexual del oriente antioqueño, que inició en Rionegro, y a la fecha cuenta con más de 50 integrantes de diferentes municipios cercanos; entre ellos La Ceja y el Santuario, cuya población de este género en su mayoría ejerce la prostitución como una opción de vida por la falta de oportunidades ante las políticas públicas de muchos municipios, que solamente están orientadas a las familias integradas por hombre, mujer e hijos.

“Vamos a trabajar con la Gobernación de Antioquia el próximo año en proyectos vinculantes a nuestra población, enfocado en redes de ayuda y apoyo para estas chicas”

En el momento la única entidad pública que viene apoyando y acompañando este proyecto, es la Personería de Rionegro, que ha posibilitado un asesoramiento judicial y ha gestado diferentes encuentros con entregas de ayudas a esta población vulnerable.

Actualmente la corporación se encuentra gestionando proyectos como: el cambio de nombres (para que ellas sean identificadas como mujeres y reconocidas como tal), proyectos de estudio (tanto de bachiller como universitario), salud y acompañamiento psicosocial, sensibilización de la utilización adecuada de hormonas y perfilación laboral.

La corporación está prestante y atenta a la intervención y acercamiento de actores públicos y políticos que quieran sumarse a esta causa social de alta relevancia.

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo

 

Deja un comentario

Relacionado

Primera guía para el turismo de naturaleza en Colombia

Colombia estrena su primera guía para el turismo de naturaleza, proyecto titulado: “COntemplar, COmprender, COnservar: manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, servirá como código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo. El proyecto busca posibilitar una herramienta para quienes quieran ampliar su conocimiento sobre […]