Cuidados del adulto mayor

El adulto mayor es, en la mayoría de las ocasiones, una persona frágil, en quien su reserva fisiológica se ha ido disminuyendo, lo que lo hace más propenso a daños en sus sistemas corporales. De allí que todos debamos ser responsables de su cuidado y la promoción de hábitos saludables y prevención de medidas de riesgo. Las infecciones, caídas y fracturas, descompensación de sus enfermedades de base y otras condiciones médicas, pueden ser prevenidas con medidas sencillas. A continuación hay seis tips para considerar en el cuidado del adulto mayor y mejorar su calidad de vida:

1. Alimentación: Es importante que tengan una dieta equilibrada que les permita desarrollar sus actividades diarias. Evitar que la última comida sea muy tarde en la noche y preferir en la noche comidas suaves. Una comida balanceada, con verduras, frutas, proteínas, hará innecesario, en la mayoría de los casos, el uso adicional de suplementos nutricionales. Tener atención además a la dieta de acuerdo con las recomendaciones médicas (baja en sal para hipertensos, baja en azúcares y harinas para diabéticos y con problemas de colesterol y/o triglicéridos, sin exceso de líquidos si hay problemas cardiacos).

2. Higiene corporal: Una higiene corporal diaria permite una piel sana y una barrera contra infecciones. El baño debe acompañarse de un secado adecuado, más si es un adulto mayor que pasa con inmovilidad prolongada. El secado adecuado y rápido permite evitar que sienta frío. Tener además precaución con los pliegues, allí son muy proclives al desarrollo de infecciones.

3. Cuidados ambientales: se debe tener la máxima precaución con los elementos en la casa que puedan favorecer caídas. Buena iluminación y medidas de protección especialmente en la noche, pisos antideslizantes donde correspondan. Las caídas son el efecto de la disminución del equilibrio, la baja visión y la dificultad para movilizarse empeorado por barreras o dificultades del ambiente donde habitan. Algunos consejos prácticos incluyen: buena iluminación en escaleras, baño, cocina y dormitorio; pasamanos o barandas en escaleras, baños y pasillos; evitar alfombras, o usarlas antideslizantes; baños y camas no deben ser bajos; no dejar objetos pequeños en el suelo con que puedan tropezar; cables eléctricos pegados a la pared, no sueltos en el suelo; uso de bastón o andador si es inestable.

4. Actividad física: una adecuada actividad física permitirá evitar el desacondicionamiento y con ello la pérdida de masa muscular, situaciones que favorecen caídas y fracturas. Actividades de acuerdo con su tolerancia, caminar por terrenos planos, evitar terrenos agrestes que puedan generar traumas a articulaciones o caídas. Ideal la natación si es posible.

5. El sueño: Los adultos mayores tienen mayor dificultad para dormir, sueños más cortos y despertares fáciles. Para evitarlo, se debe levantar y acostar a la misma hora, evitar tomar té o café antes de ir a dormir, no ir a dormir recién cenado, intentar estar tranquilo a la hora de ir a la cama, evitar ver televisión en la cama.

6. Cuidado médico: llevarlos a chequeos regulares, permitir el consumo regular de los medicamentos que requiere y sólo usar los indicados por el médico, evitará que presenten efectos adversos a medicamentos a los cuales son más propensos.

El adulto mayor necesita amor, comprensión y apoyo. Son más propensos y por tanto requieren más atención. Lo principal para brindarles es el afecto.

Dr. Ferney A. Rodríguez Tobón
Médico Internista
Hospital San Vicente Fundación de Rionegro

 

Deja un comentario

Relacionado

Corporación Oriente Diverso, luchando por el reconocimiento de los derechos transexuales

Continuando con nuestra investigación acerca de los procesos que se vienen adelantando en nuestro municipio: en cuanto al roll de reconocimiento de los derechos de la población de diversidad sexual, queremos informar sobre la Corporación Oriente Diverso que oficialmente está integrada, y debidamente registrada, por más de 50 mujeres transexuales de Rionegro, que se cansaron […]