Desarticulado el turismo en el Oriente Antioqueño

El Oriente Antioqueño, una zona privilegiada por su clima, su localización, sus paisajes y su gente,

26 municipios que cuentan con zonas turísticas únicas en nuestro país, pero que no han optado por hacer un proceso unánime para consolidarse como potencial turístico, sino que cada municipio obra por cuenta propia para promover este aspecto de nuestra región, en el que juntos pudieran fortalecerlo. para brindar a los visitantes mayores opciones que, a su vez, serían un motor para impulsar el comercio, el patrimonio y los demás valores con los que se cuenta.

Al respecto, la señora Olga Lucia Bogcam, presidente del Clúster de Oriente, nos expresó los motivos por los cuales no se han podido articular los actores del turismo en el oriente.

¿Cuáles serían esos motivos?

– Por desconocimiento de qué es el turismo.

– La falta de voluntad política seria, con unos planes serios, con unos operadores y gestores serios en el tema del turismo.

– La falta de capacitación, han visto el turismo como una moda, como un momento para salir de pobres, para buscar un negocio, todo el que tiene una finca se cree un operador de turismo.

El turismo es un sector supremamente importante y de mucha responsabilidad, porque se está trabajando con las personas, y tiene que garantizar todas las certificaciones, que tenga todos los seguros, para poder tener a esos turistas en la región. Un turista se te accidenta y tú no sabes en el problema tan grande en que te metes; más si es un turista internacional.

Aquí el tema es más de desconocimiento, y el otro tema es que no hay interés para educarse. No han entendido que el turismo es un apalancador  y  dinamizador del desarrollo local, y es trasversal, el turismo se debe trabajar desde  el despacho del alcalde hasta la portería de la alcaldía, porque todos somos turistas; porque cuando yo me desplazo de aquí a la Ceja, así sea para ir a la peluquería, estoy haciendo turismo, porque me estoy desplazando de un punto A a un punto B, y dentro de ese desplazamiento estoy disfrutando del paisaje, de la gastronomía, de la i infraestructura, estoy mirando y encontrando cosas maravillosas para de pronto volver a buscar algo que me llamó la atención en el camino.

¿Qué se puede hacer para superar esta situación?

-Primero hay que hacer unas fuertes campañas publicarías, hay que hacer campaña de cultura turística, y esto se logra a través de los medios de comunicación.

-Segundo hay que abrir programas educativos en el tema de turismo, empezar a trabajar en los colegios, que ellos empiecen a entender qué es el turismo y por qué es importante.

-El turismo tiene una gran cantidad de segmentos que pueden perfectamente generar una cantidad de procesos productivos.

Entonces es empezar con los temas de los semilleros en los colegios para que ellos empiecen a entender que hay carreras importantes como la administración hotelera, la creación de hoteles, el tema de gastronomía, etc.

Por otro lado, también hay que empezar a que la gente vaya a las capacitaciones, que se hagan más eventos, a unirse, y que la agente empiece a escuchar las experiencias de otros países o entidades que estén hablando el tema del turismo, y lo más importantes es, una voluntad política seria, por la institucionalización en los municipios.

Infortunadamente el oriente antioqueño no tiene sino una secretaria de turismo, todas las demás son simplemente divisiones o coordinaciones, e infortunadamente muchas de las personas que están en esas divisiones o coordinaciones no son expertas en turismo, solo están ahí por una cuota política.

Entonces hasta que no empecemos a organizar la casa y tengamos una oficina de turismo, que tenga presupuesto propio, que la persona que esté a cargo de esa oficina sea una persona experta en el turismo y pueda generar procesos turísticos locales, no podremos hacer nunca nada.

¿Quién puede liderar estos procesos?

Eso es lo que estamos logrando hacer desde el clúster turístico de Oriente, empezando a llamar a la conciencia, a la gente y a los gobiernos locales, a las instituciones educativas, para que empecemos a trabajar todos unidos alrededor de esto; que nos articulemos, que empecemos a entender que es un segmento muy importante  económico, que no en vano lo tienen México y España como primer segmento. Colombia lo tiene de segundo, pisando casi de primero, el Perú en el tema gastronómico, es el primero a nivel mundial, y el que más producto interno bruto entra al país.

Entonces cuando logramos entender   y si hay unas políticas claras   alrededor del turismo, asentadas, inteligentes y  precisas,   podemos lograr  y empezar a hacer  proyectos muy importantes.

¿Si el turismo genera recursos y calidad de vida, por qué los mandatarios no se motivan, si el  oriente tiene un gran potencial turístico?

Yo creo que básicamente es por el desconocimiento. El oriente es una de las regiones más diversas que tenemos, incluso en el mismo departamento, por nuestra ubicación geográfica, por nuestro aeropuerto José María Córdova, que es nuestro.

Empezando que no nos hemos empoderado con el aeropuerto. El aeropuerto es del oriente antioqueño y es de Rionegro, que le sirve a la ciudad de Medellín, es la puerta de entrada al departamento.

Si entendiéramos que es tener una Zona Franca, lo que es tener un aeropuerto y ahora la próxima ciudadela aeroportuaria, que es lo que se viene dentro de poco, si entendiéramos lo importante que es esto tendríamos unos grandes potenciales y podríamos vivir perfectamente del turismo.

¿Qué se necesita para activar el desarrollo  en el oriente antioqueño?

1.El oriente antioqueño después de esta pandemia se va a ver altamente beneficiado porque nosotros somos una región verde, 80% rural, y en estos momentos el turismo a nivel mundial  se va a generar a través de la ruralidad; entonces quien tenga planes,  proyectos, agencias de viajes, que tengan todo un producto, una experiencia, van a ser los beneficiados.

2.Que tengamos un plan decenal, un plan local de turismo aprobado y anclado al Plan de Desarrollo, que se tenga rutas, circuitos, corredores turísticos delimitados, activados a través de asociaciones.

En Rionegro existe la primera Asociación de Gastronomía y Restaurantes  del oriente antioqueño y la sede está en Rionegro, (Asociación Gastronómica de Oriente), se están constituyendo  como asociación.

Con esto se empieza a generar los corredores, los programas, los circuitos para poder activar el turismo y se empieza a movilizar toda la cadena de valor.

En conclusión, lo que se necesita es una buena oficina que estructure el tema del turismo a nivel municipal, que se articule con los sectores privados en una alianza público privada, y se comiencen a generar los productos, las experiencias turísticas para poder ser ancladas a los operadores y estos puedan traer turismo. Hay que entender que nosotros hemos sido siempre turismo emisor, es decir enviamos turismo para la Costa, pero no traemos de la Costa para acá.

Tenemos que ser receptores, hay que empezar a crear agencias operadoras de turismo receptivo que capturen turistas de otras latitudes y nos los traigan acá, pero para poderlos traer hay que organizar la casa, y para esto debemos tener un plan local de turismo organizado, un plan decenal completamente aprobado y alineado, un plan de desarrollo organizado, una oficina, un interlocutor que empiece a jalonar los procesos y que tenga una alta calidad de articulación con entidades  privadas.

¿En cuánto tiempo se puede realizar este proyecto?

En un año, siempre y cuando haya un equipo conocedor, un equipo técnico, con las herramientas para poderlo hacer y que sepan lo que están haciendo.

El problema no es solamente en Rionegro, sino que en todo el país, hemos tenido personas  que con buena fe han querido  trabajar en el turismo,  pero lo que han hecho es copiar y pegar,  sin haber hecho una invasión  de las necesidades de cada uno de los territorios, porque cada territorio es distinto; yo no puedo comparar el turismo de Guatapé, con el turismo de Rionegro,  el turismo de Medellín con el turismo de Rionegro, por más cerca que estemos, ni  el del Carmen de Viboral con el del Retiro. Son diferentes nichos de turismos con unas diferentes expectativas de ese viajero y de ese turista, y tenemos que hacerlo  acorde y ajustándonos  a las necesidades y al a oferta que tiene en infraestructura y  que tengan en productos y experiencias.

Se necesitan voluntades para involucrar a los actores y operadores turísticos y así aprovechar las riquezas turísticas de la región, tanto humanas como materiales”.

Por: Luz Stella Serna Gallego

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Corporación Oriente Diverso, luchando por el reconocimiento de los derechos transexuales

Continuando con nuestra investigación acerca de los procesos que se vienen adelantando en nuestro municipio: en cuanto al roll de reconocimiento de los derechos de la población de diversidad sexual, queremos informar sobre la Corporación Oriente Diverso que oficialmente está integrada, y debidamente registrada, por más de 50 mujeres transexuales de Rionegro, que se cansaron […]