Documentando los oficios tradicionales antioqueños en el mes del patrimonio cultural

Con la producción y difusión de dos etnografías visuales sobre los oficios tradicionales de Antioquia, así como la realización del conversatorio virtual “Etnografía visual y patrimonio inmaterial” la Corporación GRUTA se vincula a la conmemoración del mes del patrimonio cultural en Antioquia, celebrado en el mes de septiembre.
La agenda para el lanzamiento de los vídeos y el conversatorio son las siguientes:
Miércoles 28, 8:00 pm: Lanzamiento de la etnografía visual: Las ruanas perrileñas. Municipio de Sonsón.
Jueves 29, 8:00 pm: Lanzamiento de la etnografía visual: Trapiche La Cristalina. Municipio de El Carmen de Viboral.
Viernes 30, 6:00 pm: Conversatorio: Etnografía visual y patrimonio inmaterial.
Todos los eventos tendrán lugar en Facebook live y YouTube en vivo.
Estas actividades son el resultado de un proceso de exploración en campo y un trabajo etnográfico donde se indaga y se recopila información con el objetivo de documentar y contribuir a la salvaguardia de estos oficios tradicionales que forman parte del patrimonio inmaterial de todos los antioqueños.
Para la CEO de GRUTA Sandra Giraldo, “este proceso es clave ya que se visibiliza los oficios y nos permite dar a conocer los saberes asociados que estos tienen y también el territorio donde se desarrollan, por lo tanto, es un conocimiento situado de todo lo que implica el desarrollo de estos oficios”, expresó. “GRUTA” busca de esta manera conmemorar el mes del patrimonio cultural y contribuir con el desarrollo de sus objetivos de protección, salvaguardia y gestión integral del patrimonio cultural y natural desde el enfoque del desarrollo local. “Pretendemos con este proyecto resignificar los saberes y contribuir con su puesta en valor como patrimonio inmaterial, un patrimonio que es necesario salvaguardar para que las futuras generaciones lo reconozcan, lo apropien, y de esta manera se difunda. De la misma manera buscamos darle importancia a los territorios donde se llevan a cabo los oficios”, expresó Sandra Giraldo.
Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura la Corporación GRUTA realiza estas actividades como parte del proyecto ETNOGRAFÍAS VISUALES DE OFICIOS TRADICIONALES DE ANTIOQUIA: APROPIACIÓN SOCIAL DE SABERES Y OFICIOS TRADICIONALES POR MEDIO DE TICS, un proyecto que el Ministerio de Cultura impulsó con una beca a través de la convocatoria “Comparte lo que Somos” y con el que pretende visibilizar dos oficios que están en riesgo de desaparecer en el territorio antioqueño.
El Conversatorio
 En el conversatorio “Etnografía visual y patrimonio inmaterial” estará Mónica Henao Libreros, arquitecta, antropóloga y magíster en estudios urbanos y José Leonardo Cataño Sánchez, antropólogo y realizador audiovisual, ambos con amplia experiencia en la gestión del patrimonio cultural. El conversatorio estará moderado por Luis Guillermo López Bonilla, antropólogo, integrante del consejo departamental de patrimonio, experto en la gestión integral del patrimonio cultural y en arqueología quien pretende ahondar sobre los retos que tienen los oficios en el contexto del desarrollo socioeconómico de la cuarta revolución industrial y la investigación social en la documentación del patrimonio inmaterial en la era la información. También participará Sandra Giraldo la CEO de la Corporación GRUTA hablando de la experiencia práctica en campo en torno a la documentación de los oficios.
Etnografías visuales 
Trapiche La Cristalina
Nos acercaremos a la práctica artesanal de elaboración de panela en el trapiche comunitario de la vereda La Cristalina ubicada en el cañón del río Melcocho en El Carmen de Viboral, . La panela que se produce en el Trapiche La Cristalina es transportada a lomo de mula por caminos de herradura que bordean el cañón del río melcocho. Conoceremos también algo de la vida que transcurre en este territorio donde se produce la panela.
Las Ruanas Perrileñas
 Este es un oficio con un alto riesgo de desaparecer, se trata de la elaboración de ruanas con lana de oveja en telar vertical en el municipio de Sonsón. Se conocen como ruanas perrileñas o de Perrillo, ya que su fabricación y tradición se encontraba principalmente arraigada en la vereda que lleva este mismo nombre en el municipio de Sonsón. La vereda Perrillo fue desplazada en su totalidad por la que fuera la guerrilla de las FARC durante la primera década del 2000 y los portadores del saber se dispersaron por el territorio antioqueño. Conoceremos la historia de doña Luz Mery la única portadora que mantiene este oficio vivo en el municipio de Sonsón (Antioquia).
“Podemos pensar el patrimonio cultural como un organismo dinámico, que se transforma, no solo físicamente, sino en nuestra memoria. Es indispensable entender el patrimonio como un solo concepto, del que se desprenden varias vertientes: lo inmaterial, lo natural y lo inmueble, todas coexistiendo y complementando a la otra”, afirmó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White, quien además invita a todos los colombianos a reflexionar sobre la importancia de reconocer, salvaguardar y difundir nuestro patrimonio.
Nuestras Redes Sociales para que nos puedan seguir y compartir todos los contenidos de GRUTA @corporaciongruta (Facebook); @corpo_gruta (Instagram); y Corporación Gruta (YouTube) Toda la información la encuentran publicada en nuestra página GRUTA: www.corporaciongruta.org
Sobre la Corporación GRUTA
 GRUTA es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la gestión, protección y difusión del patrimonio cultural y natural de la nación desde el año 2016. GRUTA realiza planes, programas y proyectos de investigación, planeación, apropiación, intervención, seguimiento y evaluación en todos campos del patrimonio cultural y natural.

 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro, ciudad de rutas turísticas

Existe entre los documentos de la Biblioteca Nacional, una antigua guía comercial de Rionegro, publicada en 1923. Esta interesante cartilla contiene amplia información sobre sitios de interés, datos estadísticos y geográficos, al igual que establecimientos comerciales, principalmente del calzado. Todo un compendio de elementos que proyectaban a nuestra ciudad como el importante destino que desde […]

La fiesta de 15 años de Rock al Rio esta lista

¿Quien diria? han pasado ya tres lustros, desde que una tarima con recursos limitados al borde de la Zona Industrial,  con el río de espaldas, de fondo el centro urbano a escasas tres cuadras del parque principal de Rionegro. Unos personajes reconocidos dentro de la escena; ¨El Profe¨ y unos legendarios rockeros, probablemente la primera […]