Economía Naranja, principal novedad en el portafolio de estímulos

El Portafolio de Economía Naranja está conformado por 25 convocatorias de las cuales 22 son totalmente nuevas. Estos estímulos buscan fortalecer las capacidades para la creación, la generación de condiciones de sostenibilidad y asociatividad, así como el desarrollo de un ambiente propicio para la participación y posicionamiento en los mercados locales e internacionales de los bienes y servicios culturales y creativos del país.

Además, ayudará a dar sostenibilidad a los agentes y organizaciones, tal y como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Artistas, emprendedores y empresarios culturales y creativos podrán postular sus proyectos pertenecientes a los sectores de las artes y el patrimonio, las industrias culturales y creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos, para acceder a los más de 164 estímulos que se entregan en esta fase.

Le puede interesar: Economía Naranja, todo lo que usted debe saber

“El desarrollo de la Economía Naranja se realiza desde y para los territorios. Reconoce el talento regional construyendo espacios de diálogo y articulando la oferta del Estado para prestar una atención integral y de impacto. La Economía Naranja es una política integral, basada en los ejes de legalidad, emprendimiento y equidad que busca dinamizar los diferentes actores de la cadena de valor de la cultura y la creatividad”, manifestó Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Líneas de Economía Naranja

  • Línea de Investigación:Con 3 convocatorias, se busca fortalecer, fomentar y socializar la información y el conocimiento asociado al sector cultural y creativo; mejorando y ampliando los espacios de investigación, las instancias de generación y difusión de conocimiento. Creando así un ecosistema cultural y creativo eficiente en el cual la investigación se convierte en pilar fundamental del desarrollo y crecimiento del sector.Se entregarán3 estímulos para el desarrollo de investigaciones sectoriales relevantes enfocadas en el modelo de negocio y la sostenibilidad de los emprendimientos de las industrias culturales y creativas, el impacto de las salas y espacios alternos, así como en el diagnóstico de modelos de emprendimiento asociado al patrimonio inmaterial. Los cuales se distribuyen así:
  • 3 becas de investigación sobre crecimiento y sostenibilidad de emprendimientos e industrias culturales – $ 105 millones – cierran el 10 de junio 2019
  • 3 becas para investigar el impacto de las salas y espacios alternos en la circulación y consumo de los bienes y servicios culturales -$ 105 millones – cierran el 10 de junio 2019.
  • 3 becas para el diagnóstico de dinámicas de sostenibilidad en bienes y servicios con contenido patrimonial inmaterial (Principalmente enfocado a los oficios tradicionales) – $ 105 millones – cierran el 10 de junio 2019.
  • Línea de Inclusión e Industria: Con 6 convocatorias se busca apoyar la participación de emprendimientos y empresas culturales y creativas que hayan detectado de manera prioritaria la necesidad de adquirir, complementar o desarrollar determinada capacidad, habilidad, aptitud, conocimiento o formación para sus procesos relacionados a la creación y fortalecimiento de los emprendimientos culturales y creativos. Oferta que se conforma de la siguiente manera:
  • 6 Becas para el fortalecimiento y transferencia de capacidades y conocimientos de emprendimientos culturales – $ 105 millones – cierran el 28 de junio 2019.
  • 2 Becas de laboratorios de innovación para la Economía Naranja (bolsa: criterio del jurado) – $ 180 millones – cierran el 28 de junio 2019.
  • 10 Becas de formación en mentalidad y cultura para el emprendimiento cultural – $200 millones – cierran el 31 de mayo de 2019.
  • 10 Becas para procesos de formación en audiovisuales para colombianos en el exterior – $160 millones – cierran el 21 de junio de 2019.
  • 5 Becas para procesos de formación del recurso humano del sector audiovisual (bolsa: criterio del jurado) –   $ 160 millones – cierran el 21 de junio 2019.
  • 5 Becas a proyectos comunitarios en turismo cultural – $250 millones – cierran el 21 de junio.
  • Línea de Inspiración: Con 2 convocatorias, se busca promover las apuestas de creación, producción, distribución y circulación de bienes y servicios culturales y creativos, con una alta capacidad innovadora y competitiva para lograr capaz de lograr una buena inserción en el mercado y potencializar subsectores en territorio. Estas convocatorias son:
  • 9 becas para desarrollo en etapa inicial de productos y servicios creativos – $180 millones – cierran el 28 de junio de 2019.
  • 9 becas para la producción de bienes y servicios creativos innovadores – $630 millones – cierran el 21 de junio de 2019.
  • Línea de Integración: 10 convocatorias integran la gran apuesta del portafolio naranja. Buscan promover y fortalecer las estrategias de la circulación de bienes y servicios culturales y creativos, generando sinergias inter e intrasectoriales, para la consolidación de canales de distribución, audiencias y mercados:
  • 3 Becas para la distribución de bienes y servicios creativos – $90 millones – cierran el 20 de junio de 2019.
  • 6 Becas para la distribución de catálogos de bienes y servicios creativos – $300 millones – cierran el 17 de junio de 2019.
  • 9 Becas para programación de escenarios consolidados – $315 millones – cierran el 19 de junio de 2019.
  • 9 Becas de programación y difusión de catálogos culturales y creativos para gestores culturales – $135 millones – cierran el 5 de julio de 2019.
  • 18 Becas para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja – $315.000.000 – cierran el 5 de junio de 2019
  • 2 Becas para la distribución de cine en circuitos de exhibición – $100 millones – cierran el 28 de junio de 2019.
  • 10 Becas para la consolidación de librerías independientes como espacios culturales – $100 millones – cierran el 28 de junio de 2019.
  • 10 Pasantías en librerías independientes colombianas – $100 millones – cierran el 14 de junio de 2019.
  • 6 Becas para la realización de circuitos de las artes escénicas en infraestructuras culturales – $715 millones – cierran el 4 de junio de 2019.
  • Becas de circulación internacional para agentes de la programación, distribución y exhibición cinematográfica – $100.000.000 – cierran el 19 de junio de 2019. Que complementa la oferta de Circulación para los agentes culturales y creativos.
  • Línea de Infraestructura: La convocatoria de esta línea busca generar las condiciones propicias para el diseño de planes y estrategias para la sostenibilidad de las infraestructuras culturales y creativas en Colombia.
  •  Estímulos para sostenibilidad de infraestructuras culturales y creativas – $1.100 millones – cierra el 4 de junio de 2019.

Consulte: Portafolio Estímulos 2019 II Fase – Instructivos y documentos

El Ministerio de Cultura recorrerá los 32 departamentos del país con el fin de socializar y resolver las inquietudes de la ciudadanía respecto a la oferta de II Fase del portafolio de Estímulos 2019. El cronograma será publicado en los próximos días en www.mincultura.gov.co 

 

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Asamblea de Cultura Rionegro

Asamblea de Cultura Rionegro. “La cultura es de todos”

“Como Asamblea de Cultura, nos soñamos un Rionegro, como el epicentro cultural que merece ser para el Oriente Antioqueño, y trabajaremos mancomunadamente para que así sea”. Laura Camila Jaramillo Gallego. – Presidenta   El sector cultural y artístico al igual que otros, ha sido significativamente afectado por la actual situación. A través de sus manifestaciones no […]

El 28 de septiembre Avianca iniciará vuelos internacionales desde Rionegro

Avianca confirmó el día hoy por medio de comunicado de prensa que “reanudará gradualmente sus operaciones internacionales desde Colombia este 28 de septiembre, e irá incrementando vuelos a diferentes destinos, luego de las respectivas autorizaciones”, siendo el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, el primero en operar vuelos internacionales para esta aerolínea. Inicialmente, la compañía […]

#SalvemosAlSuroeste, iniciativa contra la megaminería de AngloGold en Jericó

El pasado martes 22 de septiembre, Rodrigo Suárez Castaño, Director General de la ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-, visitó a la comunidad de Los Patios en el municipio de Jericó, departamento de Antioquia, para escuchar las posiciones frente al proyecto Minero de Cobre; Quebradona, adelantado por la minera sudafricana AngloGold Ashanti. La comunidad […]