El comercio a media marcha

Incluso antes de este proceso pandémico, y derivado del cese de actividades por las protestas con las que cerramos el 2019, ya el comercio había entrado en crisis, y ahora sumado a esta situación, la cuarentena, marcó el destino de algunos que pese a los años de funcionamiento, tuvieron que cerrar sus puertas.

Algunos de los negocios que contaban con varias sucursales, redujeron sus establecimientos, y por lo tanto, el número de empleados, situación que ha generado una reacción en cadena, haciendo así, que la capacidad de consumo disminuya.

En Colombia, en varias regiones, se espera una reactivación escalada, y de acuerdo a la actividad económica, ir gradualmente abriendo los negocios, aunque algunos ya están prestando sus servicios, aducen estar en período prueba y teniendo en cuenta el resultado, tomar la decisión de continuar o hacer un cierre definitivo.

A partir del 1 de Junio, el gobierno informó la reapertura gradual de algunos sectores bajo estrictas normas de bioseguridad, esta, estará sujeta a las disposiciones de las alcaldías y gobernaciones con controles de ingreso y protocolos.

Les compartimos cuáles son sectores que en esta segunda fase de emergencia sanitaria, y cumpliendo con las condiciones abrieron sus negocios, y cuáles deben permanecer cerrados, hasta nueva orden. (Fuente Portafolio)

Abrieron:

– Peluquerías. Estos establecimientos podrán abrir bajo un modelo de cita previa con el fin de controlar la cantidad de clientes y evitar aglomeraciones. Así mismo tendrán un protocolo de bioseguridad estricto.

– Centros comerciales. Su reapertura será paulatinamente y en todo caso no estarán disponibles las plazoletas de comidas. Su aforo no puede superar el 30% de su capacidad.

– Servicio doméstico. Podrán retornar a sus labores las personas que realizan labores domésticas en viviendas y empresas. Será obligatorio el uso del tapabocas el lavado de manos.

– Servicios profesionales médicos. Consultorios de medicina especializada y centros de estética podrán reabrir.

– Museos y bibliotecas. Su aforo no puede exceder el 30% de su capacidad.

– Comercio al por menor. Los establecimientos de comercio minorista podrán reabrir paulatinamente siguiendo protocolos de bioseguridad y restringiendo el alto volumen de personas en sus locales.

Permanecen cerrados:

– Restaurantes. Seguirán operando en entregas a domicilios.
– Bares y discotecas.
– Parques de diversiones o temáticos.
– Cines y teatros.
– Gimnasios, coliseos y estadios.
– Colegios y universidades. Seguirán actividades virtuales.
– Servicios religiosos.
– Terminales de transporte y aeropuertos”.

Todos estos, a la espera de que la situación mejore. Tanto los dueños de establecimientos como los trabajadores independientes, afirman estar en la cuerda floja.

”En este momento, son más las salidas de dinero que los ingresos, por lo que evidentemente, hemos entrado en un desequilibrio de la economía, al no haber estabilidad laboral o empleo, la población no tendrá poder adquisitivo, esto y el hecho de trabajar a media marcha… de no encontrar una pronta solución, nos llevará a la quiebra” (Dueño de almacén de variedades).

Para los prestadores de transporte público, la situación es también apremiante; el recorte en los horarios y la mediana ocupación en los vehículos para cumplir con la norma, ha disminuido considerablemente sus ingresos.

Queda a la espera en otras, y en nuestra ciudad, la apertura del aeropuerto José María Córdova, lo que por ende, reactivaría algo del comercio, el empleo, las aerolíneas y el transporte público en este sector, situación que ya bajo decreto fue autorizada; pero requiere de un minucioso plan piloto para lograrlo. (Ver Editorial)

Por último, nuestra invitación es a apoyar a nuestros empresarios, a los dueños de negocios, a trabajadores independientes y así entre todos sacar adelante nuestra economía.

Por: MarDuque

 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro, ciudad de rutas turísticas

Existe entre los documentos de la Biblioteca Nacional, una antigua guía comercial de Rionegro, publicada en 1923. Esta interesante cartilla contiene amplia información sobre sitios de interés, datos estadísticos y geográficos, al igual que establecimientos comerciales, principalmente del calzado. Todo un compendio de elementos que proyectaban a nuestra ciudad como el importante destino que desde […]