El Concejal responde. Daniel Arbeláez

En esta edición de El Concejal Responde, invitamos a Daniel Arbeláez Echeverri, un joven rionegrero, que por segunda vez ocupa una curul en el Concejo, y quien nos compartió dos Proyectos de Acuerdo del 2020, en los que ha sido ponente.

Proyecto de Acuerdo 018, donde se facultó al alcalde de Rionegro para hacer una reestructuración a nivel central y descentralizada

“La reforma no necesariamente obedece a que hallan falencias. Con este acuerdo se busca implementar y optimizar unos procesos en los que la administración municipal es muy fuerte, procesos de catastro y de fiscalización, en los que el municipio tiene mucha autonomía, mucha capacidad, y se verá también reflejada esta mejoría en el recaudo, que es básicamente lo que se pretende, afianzando los temas de fiscalización, para tener mayores ingresos de libre destinación, y con catastro tener un inventario organizado de todas las propiedades y la capacidad de las tierras de estas propiedades en el municipio.

No se sabe exactamente en la planta de cargos cuáles se van a adicionar o a suprimir, porque se facultó fue al alcalde para que contratara un estudio, y después de conocer el resultado de este, que se dará promedio en 3 a 4 meses, el alcalde tomará decisiones al respecto. De lo que sí tengo claridad como Concejal, es que se van a ver afectados directamente la parte de Catastro Municipal y la parte de Hacienda de fiscalización.

Así mismo, en el Proyecto de Acuerdo 018, se incluye la propuesta de traslado de algunas funciones de la Secretaría de Educación, al Instituto IMER, “sacar la Subsecretaría de Cultura, de la Secretaría de Educación y trasladarla al IMER, como una Subdirección de Cultura, y a su vez la posibilidad de crear la Subsecretaría de Juventud y llevarla a ocupar ese espacio que dejaría vacante la Secretaría de Educación”

Todo lo anterior, depende del resultado que arroje el estudio, alineado con los diferentes aspectos, Plan de Desarrollo, Marca de Ciudad, etc., y a lo que quiere Rodrigo Hernández como alcalde en este cuatrienio”.

Proyecto de Acuerdo 019, donde se crea y organiza la Contraloría Municipal de Rionegro

“Este es un proyecto del cual yo me siento muy orgulloso de haber sido ponente, porque también en el 2017 ya había sido ponente y en la misma manera que lo defendí en el 2017, pues lo asumo y lo defiendo 3 años después.

Rionegro es un municipio que, desde hace muchos años por sus ingresos de libre destinación, por su cantidad de habitantes y por su categoría, ya debería tener una Contraloría Municipal con sus tres dependencias. Esta nueva administración decide retomar el tema, que ya había tenido un intento por surgir en la anterior alcaldía, y que viene inclusive desde 1980 ya planeándose por la importancia que tiene Rionegro, y pues por el gran manejo de recursos públicos que tiene el municipio, me soñaría con que para el próximo año esto sea una realidad, para hacerla un órgano de control bien importante, como hoy lo es la Personería, que viene a ser algo que se puede de pronto también equiparar en su estructura, y en su presupuesto anual y que es propiciado por la administración central para que pueda funcionar, y al cual año tras año, se le adiciona una suma entre $2.000 a $2.800 millones, presupuesto al cual corresponden con el resultado de sus funciones, y que se asemejaría al requerido para para la Controlaría Municipal, esperando de igual manera óptimos resultados.

La elección del contralor es por una convocatoria de méritos donde después de surtir unas pruebas, unos exámenes de capacidades técnicas, sale una terna y después la terna es ratificada para elegir uno por el Concejo Municipal”.

Por: Jonathan Cifuentes Ocampo
Fotografía: Samy Martínez

 

Deja un comentario

Relacionado

Corporación Oriente Diverso, luchando por el reconocimiento de los derechos transexuales

Continuando con nuestra investigación acerca de los procesos que se vienen adelantando en nuestro municipio: en cuanto al roll de reconocimiento de los derechos de la población de diversidad sexual, queremos informar sobre la Corporación Oriente Diverso que oficialmente está integrada, y debidamente registrada, por más de 50 mujeres transexuales de Rionegro, que se cansaron […]