Concejal Omar Monroy

El concejal responde. Omar Monroy

Queremos compartir con la comunidad, los procesos del Concejo de nuestro municipio, es por esto que, en esta edición, el concejal invitado es Omar Monroy, abogado, electo por cuarto período al Concejo. Al respecto nos compartió algo de las actividades y decisiones tomadas en el mes de julio.

¿Cómo logra el Concejo Municipal estudiar y analizar en tan poco tiempo, los sustentos jurídicos, objetivos y de desarrollo, de cada uno de los 4 Proyectos de Acuerdo aprobados?

Las sesiones ordinarias fueron de dos meses, tiempo suficiente para cada uno de los proyectos de acuerdo, a pesar de que fueron días difíciles por la situación que vivimos del Covid 19, pero de verdad que hay que destacar que es un concejo muy dinámico, proactivo, y con muchos jóvenes con ganas de proyectar un mejor municipio para el bien de la comunidad.

Entre las actividades se debatieron y aprobaron los siguientes Proyectos de Acuerdo:

– Proyecto de Acuerdo 010, donde se modifica y se expide el reglamento del Concejo Municipal de Rionegro.

– Proyecto de Acuerdo 013, que otorga facultades al alcalde para realizar modificaciones al presupuesto de rentas y recursos de capital y apropiaciones para la vigencia fiscal 2020.

– Proyecto de Acuerdo 014, por el cual se le concede autorización al alcalde para la adquisición y enajenación de bienes e inmuebles.

– Proyecto de Acuerdo 015, por el cual se le concede al alcalde unas autorizaciones para comprometer vigencias futuras ordinarias.

¿Qué balance deja para usted, este segundo periodo de sesiones ordinarias? 

El balance fue productivo, a pesar de que se realizaron algunas sesiones presenciales y otras virtuales, de verdad que se logró debatir, analizar y aprobar los proyectos en mención que ya son acuerdos municipales.

Se llevó a cabo el control político que no lo da la constitución y la ley para conocer la labor de las secretarías y subsecretarías del municipio como se logró escuchar, acompañar y recomendar el trabajo que realiza la  secretaría de salud, secretaría de educación, secretaría de desarrollo económico, secretaría de cultura, secretaría de gobierno, el CEIBA (centro de animal),  personería, entre otras.

Por petición de la comunidad y algunos concejales se invitó a alcanos de Colombia que presta el servicio de gas, a EPM y Tigo Une, por la problemática del  aumento de las facturas y más en esta época de pandemia.

Además nos acompañó la Cámara de Comercio del Oriente, Prodepaz, clínica Somer, entre otros, que unen esfuerzos para el bien de la comunidad.

Se tocó el tema del programa PAGES para los estudiante que se trasladan a las universidades, se abordó el tema sobre equidad de género y agenda permanente de la mujer y se realizaron algunas sesiones sobre la situación actual del Covid 19, algunas veces acompañados por expertos en salud, al igual que el acompañados de la personería y la secretaría de salud del Municipio.

Se realizó el balance del programa “Juntos y Solidarios” que ha permitido darles unas ayudas alimentarias a varias familias del municipio, importante destacar el dinamismo, compromiso y entrega que ha liderado el Alcalde Rodrigo Hernández para enfrentar todo lo relacionado con la pandemia, para el cuidado, salud de toda la comunidad Rionegrera.

Finalmente quiero destacar dos cosas: 

  1. A pesar del trabajo, funciones, entrega, dinamismo, compromiso y voluntad que realizamos los concejales como junta directiva de la administración, muchas veces es cuestionada y en un gran porcentaje desconocida por la comunidad, para lograr un “Rionegro juntos avanzamos más”.
  2. El trabajo con los diferentes proyectos se hace en forma responsable y más ahora en esta época que nos tocó, es probable que existan efectos negativos sobre el recaudo esto no impedirá que se desarrolle de manera efectiva los programas contenidos en el plan de desarrollo y en tal sentido, aquellas iniciativas de inversión que se incluyeron dentro del mismo, nosotros como concejales analizamos después de un estudio minucioso que el municipio a pesar de la situación cuenta con plena disponibilidad presupuestal para la ejecución y en tal sentido no generan desbalance o impacto fiscal alguno en el corto o mediano plazo.

 

Deja un comentario

Relacionado

Cae banda delincuencial dedicada al hurto en los ejes viales del Oriente Antioqueño

Boletín Informativo La Policía Nacional en el marco del Plan Choque ´Construyendo Seguridad´, con sus unidades policiales del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturaron en las últimas horas a 5 personas entre los 21 y 32 años de edad, que habrían hurtado a unos ciudadanos en la vía que conduce del municipio de […]

“Lugares en la Memoria”. Proyecto que busca rescatar colecciones fotográficas de Rionegro

La memoria colectiva permite la recuperación del tejido social de una comunidad, y a su vez, la generación de una identidad local. ¿Quienes son los gestores de este proyecto? “Somos un grupo de jóvenes universitarios interesados en destacar las memorias y aspectos identitarios locales en los habitantes del municipio de Rionegro, mediante la evocación del […]