El Concejal Responde. Ramón Cendoya

En esta edición invitamos al Concejal Ramón Cendoya, quien nos compartió parte de los proyectos y acuerdos tratados en las sesiones del Concejo.

*¿En el proyecto de Acuerdo 001 de 2021 se incluye en el programa de incentivos a deportistas y entrenadores del municipio, a disciplinas deportivas alternativas como los deportes urbanos, y también se reconocerá a los deportistas universitarios?

R/ En el acuerdo 001 de 2021 se estipula únicamente la entrega de incentivos económicos para deportistas y entrenadores que obtengan medallas de oro, plata o bronce (además del diploma olímpico), en competencias deportivas reconocidas y vinculadas al sistema nacional del deporte, como las que están inmersas en el ciclo olímpico (Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Juegos ODESUR, Juegos Centroamericanos, Juegos Bolivarianos y los Juegos Nacionales y Paranacionales), se incluyen, además, las competencias organizadas por Indeportes Antioquia (Juegos Deportivos Departamentales, Juegos Deportivos Escolares y Juegos Deportivos Intercolegiados Supérate). No están incluidas organizaciones como ASCUN que lideran los juegos universitarios, ni tampoco las disciplinas alternativas, como los deportes urbanos; que son realizados por otro tipo de organizaciones.

*¿Cómo se va a asegurar que este incentivo económico sea entregado a deportistas residentes del municipio de Rionegro y no a foráneos?

R/ Estos incentivos se otorgan a deportistas que hayan nacido en Rionegro, Antioquia, o aquellos que certifiquen su residencia por más de 5 años en nuestro municipio. El lugar de nacimiento se comprueba con el documento original del registro civil, el folio original o certificado de nacido vivo. La comprobación de residencia se valida con un documento extrajuicio en el que se certifica tal requisito. También se acude a la fuente de información que brinda la base de datos del SISBEN.

El IMER recauda los documentos oficiales que certifican los resultados obtenidos por los deportistas y entrenadores en las diferentes competencias, además de verificar la validez de los requisitos que estipula el acuerdo.

*¿Cómo ve la puesta en marcha, en Rionegro, de dos organismos de control estatal, como lo son la procuraduría y la contraloría, ahora con injerencia local?

R/ La veo ponderante y pertinente porque se podrá acceder con mayor celeridad y eficacia a los procesos de fiscalización, vigilancia y evaluación del gasto público, a los procesos de control y eficiencia sobre el desempeño y actuación de los funcionarios públicos adscritos a las diferentes dependencias de la administración municipal. Se hace más accesible, más cercana, la acción de vigilancia y control de la ciudadanía sobre el accionar de las entidades territoriales municipales.

Por: Jonathan Cifuentes

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]