El Concejal Responde

Con el ánimo de mantener informada a la comunidad sobre la toma de decisiones de ley y los decretos que se expiden desde el Concejo municipal, el periódico decide crear este espacio mensual; El Concejal Responde, por medio del cual nuestros lectores conocerán sobre el acontecer mensual de los corporados elegidos por voto popular.

Así pues, cada mes estaremos invitando a un diferente concejal del municipio de Rionegro, para que nos cuente las decisiones más importantes tomadas por la corporación y cómo éstas aportan al desarrollo de nuestro Municipio.

En esta ocasión hablamos con el concejal Diego Macía, administrador en salud y representante del Partido Verde.

Señor concejal: Con 16 votos a favor, el 06 de julio se aprobó el Proyecto de Acuerdo 011, “Por el cual se concede autorización al alcalde del Municipio de Rionegro para enajenar a título gratuito unos bienes muebles”. Su voto fue positivo. Explíquenos por favor, de qué trata el Acuerdo.

“Cabe aclarar primero, que yo nunca estuve de acuerdo con la liquidación del Hospital Gilberto Mejía de El Porvenir, debido a que era un hospital de primer nivel, y sigo pensando al día de hoy, que Rionegro necesita una institución de primer nivel para que maneje todos los procesos de salud pública del Municipio”

“Esos bienes muebles pasaron a ser propiedad del Municipio de Rionegro, y han venido siendo aprovechados por el Hospital San Juan de Dios; este acuerdo logra que la administración de esos muebles pase exclusivamente para el uso en la prestación del servicio de salud por parte del San Juan de Dios y que la gerencia tome decisiones al respecto”.

“El acuerdo tiene otro componente, que es otorgar a título gratuito a otros Municipios cercanos del Oriente Antioqueño las lámparas que sobraron, digámoslo así, que bajaron para colocar las luminarias LED. A mí me parece una cuestión loable, siempre y cuando en Rionegro garanticen que todos los lugares que necesitan estas luminarias tengan ese servicio; hay algunos callejones que no lo tienen, pero quiero entrar a creer que la ESO va a colocar las luminarias necesarias en todo el Municipio, porque si no, ¿Para qué las estamos regalando si las podríamos colocar en otros lugares de nuestro territorio? Y ojalá se entreguen de la mejor manera y no con fines políticos”.

Con 13 votos a favor, el 02 de julio se aprobó el Proyecto de Acuerdo 012, “Por el cual se concede una autorización para comprometer vigencias futuras”. Su voto fue negativo. Explíquenos de qué trata el Acuerdo.

“Este es un proyecto para comprometer vigencias futuras ordinarias, que busca tener los fondos para el PAE, un programa que en realidad ha sido bueno, porque tiene que ver con la nutrición de nuestros niños y en realidad ha tenido un gran impacto en el territorio, ya que ellos pueden acceder a los alimentos necesarios”.

“Tiene otro componente que es para ampliar la fibra óptica en el municipio por parte de la empresa SOMOS. Obviamente es un buen proyecto, más en estos momentos de pandemia cuando los niños necesitan tanta conectividad y muchos no han tenido acceso a la tecnología. Entonces yo sí creo que es un proyecto muy loable y al que se le pueden brindar esas vigencias futuras. Sin embargo, tiene otro componente que es para comprar e instalar 162 cámaras de seguridad en el Municipio, en un momento en el que Rionegro atraviesa una crisis social nunca antes vista.

Yo no creo que comprar 162 cámaras de seguridad por un valor de 10.800 millones de pesos, sea algo ni siquiera pensable; no creo que deba ser tolerado este tipo de proyectos en estos momentos.

Sin embargo, iban en el mismo acuerdo, dos innegables como es el PAE y la Fibra Óptica, pero meten un tercer tema, el de las cámaras, por lo cual la oposición en pleno (Fernando Valencia, Leidy Baena, Alex Valencia, Diego Macía) no está de acuerdo, pues se invertirían $10.800 millones teniendo tantas necesidades sentidas de la comunidad. Además creemos que es exagerado el costo individual de cada cámara con su instalación completa por un valor de $72´000.000 , teniendo en cuenta que en el mercado la cámara más cara de las PTZ que son las que van a instalar, está en un costo unitario de $9´100.000 la mejor; (falta ver que sea esa). Entonces nos parece muy exagerado el precio y el costo que tiene para los Rionegreros la instalación de estas cámaras”.

Por: Jonathan Cifuentes

 

Deja un comentario

Relacionado

Animales

La tenencia responsable de mascotas

Desde el Centro Integral de Bienestar Animal CEIBA, fomentamos la tenencia responsable, la cual implica garantizarles a nuestros animales de compañía sus necesidades básicas como alimentación, bebida, techo, recreación, libertad de movimiento y con todas las condiciones adecuadas que requieran.  Además, a nuestras mascotas se les debe brindar una atención veterinaria que va más allá […]

¿Que eres Ateo?… ¡Lo siento por ti!

Sí, lo siento mucho por ti, porque la creencia en un ser supremo, creador de cuanto existe, llámese Dios, Jehová, Alá, o cualquier otra denominación o religión, es la lógica consecuencia de pensar que es absolutamente imposible que tantas maravillas que nos rodean sean fruto del azar o casualidad. Basta con pensar que no es […]