Coronavirus

El Coronavirus llega a Antioquia

En los últimos días el tema más común en las noticias a nivel nacional e internacional ha sido el Coronavirus (COVID-19), el avance irrestricto de esta enfermedad; equiparable a la inmediatez de su difusión por redes sociales, han causado en la población pánico y desinformación, llevándonos a afrontar crisis económicas, sociales y políticas.

Y no es para menos, ya que el día de hoy La Organización Mundial de la Salud (OMS), en cabeza de su directo general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró como “pandemia global” al Coronavirus, debido al alarmante nivel de propagación en el número de casos presentados fuera del epicentro del brote (China). Estos casos se han multiplicado por 13 en dos semanas, registrando más de 118.000 casos en 114 países con 4.291 muertes.

En Medellín ya son 4 los casos que se presentan de esta enfermedad, el primero de ellos se confirmó el pasado lunes;  una mujer de 50 años que llegó proveniente de Madrid (España), los tres nuevos casos son un joven de 25 años, un hombre de 55 años y una mujer de 50 años, actualmente “se encuentran en buen estado y con aislamiento supervisado en casa” aseguró Alexánder Moscoso, viceministro de Salud.

El municipio de Rionegro al contar con terminal aeroportuaria, viene activando desde hace 2 meses protocolos de salud pública en el aeropuerto José María Córdova, aun así la temprana detección del virus depende de la sintomatología del paciente, por ello el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, en comunicado de prensa refirió: “Estamos realizando los tamizajes a aquellas personas que manifiestan algún síntoma. El protocolo indica que una vez informen a Migración Colombia, el personal de Salud Pública procede a realizar los análisis respectivos”.

En cuanto al impacto económico, la alcaldía de Medellín hoy informó que “luego de los tres nuevos casos de coronavirus en Medellín, la Macrorrueda 80, que se había programado para los días 16, 17 y 18 de marzo en Plaza Mayor, fue cancelada y se hará de manera virtual. Iban a participar más de 3.000 empresarios.”

Fuentes: El Tiempo / W Radio / El País
Fotografía: NBC News

 

Deja un comentario

Relacionado

Dos nuevas especies de ranas, avistamiento de puma, salamandras y loros aliamarillos en el Parque Nacional Natural Chingaza

La Expedición Biológica Chingaza, duró 10 días y fue llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y de Wildlife Conservation Society – WCS, en la vereda Tendidos de río Negro, en jurisdicción de los municipios de Gachalá y Junín, Cundinamarca. Allí los expertos hallaron “dos nuevas especies de […]