“El COVID – 19 no nos puede hacer perder de vista las soluciones a los problemas estructurales ligadas a la desigualdad y la violencia”: Aníbal Gaviria Correa

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, encabezó este martes la reunión virtual para discutir la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET- y su vinculación a los Planes de Desarrollo, tanto municipales como departamental. Junto al mandatario seccional, en esta sesión virtual estuvieron el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el Gerente de Paz y Posconflicto de Antioquia, Rafael Blanco; los alcaldes de los 24 municipios PDET de Antioquia, y más de 200 representantes de distintas entidades nacionales y territoriales.

Este diálogo virtual tuvo como eje central la construcción de una metodología de trabajo conjunta para impulsar el cumplimiento de las iniciativas PDET en cada uno de los ocho pilares en estas subregiones: Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, Infraestructura y adecuación de tierras, Salud rural, Educación y primera infancia rural, Vivienda rural, agua potable y saneamiento, Reactivación económica y producción agropecuaria, Derecho a la alimentación, Reconciliación, convivencia y paz.

El Gobernador de Antioquia fue enfático en afirmar que el COVID-19 “no nos puede hacer perder de vista las soluciones para estos problemas estructurales ligados a la desigualdad y la violencia. En lo que va corrido del año hemos tenido más de 600 homicidios en toda Antioquia y podríamos decir que el más alto porcentaje se da en estos municipios PDET”.

El mandatario seccional dijo, además, que las banderas de sus gobiernos han sido el respeto, la protección y el cuidado de la vida, y la búsqueda de la equidad. “Esos dos elementos son sustanciales en los PDET y son, lamentablemente, el diferenciador de los 172 municipios del país que hacen parte del programa”.

Resaltó la participación ciudadana en la construcción de los PDET, donde cerca de 32.000 antioqueños intervinieron en su elaboración y en las deliberaciones para construir más de 3.800 iniciativas con base en esa participación, pues son ellos quienes están en los territorios, conocen sus problemas y pueden plantear soluciones.

Por último, expresó la necesidad de que las comunidades crean y confíen en los PDET, además indicó que, para esto, necesitan verlos funcionando. Así, alentó a todos los funcionarios a seguir trabajando con convicción y esfuerzo para que los beneficios de estos planes de desarrollo se reflejen en los territorios.

De los 175 municipios PDET existentes en todo el territorio nacional, 24 están en Antioquia en las subregiones del Bajo Cauca (Zaragoza, Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre y Nechí), Norte (Valdivia, Briceño e Ituango), Nordeste (Anorí, Segovia, Amalfi y Remedios), Magdalena Medio (Yondó) y Urabá (Arboletes, San Pedro, Necoclí, San Juan, Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Vigía del Fuerte y Murindó). Con los municipios del Urabá se sostendrá una reunión similar a la de hoy, el día de mañana miércoles.

El consejero presidencial, Emilio Archila, por su parte, resaltó la apuesta de la Presidencia de la República a la paz con legalidad y ratificó el apoyo del Presidente Iván Duque con los PDET en Antioquia.

Entre las iniciativas más recurrentes están las vías de acceso y conexión, los servicios públicos y los proyectos productivos, estos fueron los temas principales de discusión en las ocho mesas de trabajo que buscan consolidar un plan de acción para los PDET, con el fin de materializar lo más pronto posible las mencionadas iniciativas.

Por: Felipe Ocampo
Gerencia de Paz. Gobernación de Antioquia.

 

Deja un comentario

Relacionado

Imperdonable atropello en contra el patrimonio y la historia

Profundo dolor de patria e intensa ira siento al contemplar la imperdonable masacre que se realizó en el sagrado recinto del Honorable Concejo, olvidando toda la historia y pisoteando el extenso patrimonio socio cultural de la ciudad. Y como una burla a la crítica situación económica del pueblo, despilfarramos los dineros públicos irresponsablemente con la […]

pacientes con COVID-19 fueron trasladados por la Fuerza Aérea desde Rionegro, hacia Bogotá

En una nueva misión humanitaria, su Fuerza Aérea Colombiana trasladó a tres pacientes con COVID-19, en esta ocasión, provenientes de Medellín, Antioquia, hacia Bogotá; el avión C-295 despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, para socorrer a dos hombres y una mujer. Gracias a la coordinación realizada entre las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, […]