El derecho a la protesta pacífica

Artículo 37 de la Constitución Nacional de 1991.

Artículo 37.  “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”.

21N, el día D…

El jueves 21 de noviembre de 2019 comenzó el paro nacional, el cual contó con varios aspectos, dando inicio a un proceso de protesta, que a la fecha se mantiene vigente.  Les contamos los pro y los contra de este gran despliegue nacional.

¿Qué reclama la ciudadanía?

  • 1) Lo primero: ser escuchados… Esto debido a la sensación de indiferencia, que según ellos ha sido demostrada por el gobierno.
  • 2) Pronunciación del Gobierno acerca del asesinato sistemático de líderes sociales y de indígenas, y ofrecimiento de garantías y seguridad para éstos. Aunque el Gobierno y la Fiscalía insistan en que los asesinatos de líderes sociales son casos aislados, las cifras de muertes violentas de líderes  parecen indicar lo contrario”, según líderes de derechos humanos y organizaciones humanitarias, que buscan esclarecer los hechos.
  • 3) Mejorar el sistema de salud, que a la fecha muestra un gran déficit en la atención y las finanzas. El cierre de varias EPS afectadas por la corrupción, y que por ende no alcanzan a cubrir las demandas de los pacientes, prestando en algunos sectores una atención precaria.
  • 4) En educación, respetar los acuerdos realizados en diciembre de 2018: Uno de ellos, la financiación de la educación pública, que según el acuerdo recibiría un respaldo de 300 mil millones de pesos de los que solo se han dado 78 mil millones. Y, segundo, el Icetex, porque “…el Gobierno pretende seguir con la lógica de financiar la demanda y no la oferta. El Estado debe garantizar que los colombianos no tengan que endeudarse para estudiar”.  (Fuente El Colombiano).
  • 5) Reformas laborales y tributarias justas: El martes 3 de diciembre las comisiones terceras de Senado y Cámara le dieron el visto bueno a la Ley de Crecimiento, (así la denominó el gobierno) de la que esperan traiga mayor estabilidad fiscal y en consecuencia un mayor crecimiento económico, pero agunos no están conformes con las decisiones tomadas, ya que igualmente, se ve un desequilibrio en éstas.

6) Uno de los temas tratados y que ha generado gran controversia, es la aprobación de la Ley Andrés Felipe Arias  (Implicado directo en el proceso AIS  Agro Ingreso Seguro), la cual fue presentada por el Centro Democrático, y que según quienes votaron en contra, sólo favorecerá las arcas de la corrupción, brindándoles la posibilidad de una segunda instancia

Tomará tiempo saber que tan efectiva es esta reforma y a quién  realmente favorece.

7) Cuidado del medio ambiente: Se exige un compromiso del gobierno para apoyar de manera incondicional el cuidado del medio ambiente, ya que por decisiones y negociaciones, se seguirá viendo afectada la fauna  (entre ellas, el tema de las aletas de tiburón), la flora, el sistema fluvial y de salud de los pobladores y los territorios en los cuales la minería ha sido un factor de discrepancia

Estos temas a groso modo, entre otros, que ya están saliendo a la luz, como el desequilibrio laboral, los salarios de los congresistas y adicionalmente la solicitud del desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a raíz de su  intervención (cuestionable para ellos), en los desórdenes presentados, durante la protesta.

La parte negativa de todo este proceso de protesta:

  • 1) Han sido indudablemente, las pérdidas humanas, la violencia que se generó, el vandalismo de algunos ciudadanos, que perturbó las marchas pacíficas y las reacciones a veces desmedidas de la fuerza pública, que generaron aún más caos entre la población manifestante.
  • 2) Las pérdidas materiales y en el sector comercial: Como informó Fenalco, han sido notorias las pérdidas económicas del comercio, el cual  redujo su actividad en un 40%.  A nivel nacional y en lo que va del paro, desde el 21 de noviembre, el sector privado según el presidente Iván Duque, se calculan pérdidas económicas por un valor cercano a $1billón.
  • 3) Aplazamiento del proceso educativo: Cancelación de semestres y actividades educativas, que impiden a universitarios, seguir con su programa de formación profesional; sin embargo por el incumplimiento del gobierno y aunque se ven seriamente afectados por esta situación, ven necesario utilizar el derecho a la protesta con el fin de defender sus derechos.

Positivo:

  • 1) Se ha logrado llamar la atención del Gobierno, y por lo menos de manera más consciente, escuche a los dirigentes del paro. Es de esperar  que estos diálogos den sus frutos y lleguen a feliz término.
  • 2) Destacamos también, de manera positiva, el buen ejemplo que algunas regiones, como Antioquia, han dado a todo el país en este proceso de protesta, desligandose de la posibilidad de violencia y uniéndose en pro de una protesta pacífica, situación que también se ha vivido en nuestro municipio.

Hay que resaltar que en general y después de todo este ambiente bélico, el   país entró en una atmósfera de unión, de consolidación por defender sus derechos, incluso de reconciliación con las autoridades encargadas de vigilar y controlar las marchas y así ha quedado registrado en varias ocasiones.

Como medio de comunicación respetamos el derecho a la protesta, haciendo a la ciudadanía un llamado a la marcha pacífica, en caso de que estas continúen,  y seguir siendo ejemplo como hasta ahora, de que exigir los derechos no implica la destrucción, sino la unión en pro de un mejor país.

 

 

Deja un comentario

Relacionado

proyecto hidroeléctrico Ituango

En dos meses inicia montaje de las unidades de generación 1 y 2 del proyecto hidroeléctrico Ituango

Boletín Informativo El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, realizó este viernes 11 de septiembre una visita al proyecto hidroeléctrico Ituango para hacer seguimiento a las obras principales -que ya alcanzan el 80% de ejecución- y dar un mensaje de apoyo y admiración a los trabajadores. “Nada nos hará retroceder, vamos a seguir […]

Folclor callejero

La vida de los pueblos y a través de los tiempos, se ha visto conformada por toda aquella trama que hace parte del normal desenvolvimiento de sus integrantes; ello conlleva y para el caso que me ocupa, que dentro de aquel compendio de aconteceres ciudadanos, no me abstraiga de aludir, y con justicia,  sobre aquellos […]