El Día del Trabajador, coyuntura de un acontecimiento que impactó a nivel mundial

Una fecha como hoy en la historia: 01 de mayo de 1886 en Chicago, EE.UU., se iniciaron las huelgas en reclamo por una jornada laboral de 8 ocho horas. Esto dió paso a protestas que se extendieron hasta el 4 de mayo cuando se produjo la llamada Revuelta de Haymarket. Una movilización, cuyo saldo dejó represión de las fuerzas de seguridad, muertos tanto de la policía como de los manifestantes y la detención de decenas trabajadores; 5 de ellos, luego ejecutados. De ahí que la fecha sea un homenaje a Los mártires de Chicago.

“El Día internacional de los Trabajadores o Día internacional del trabajo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.”

Desde su establecimiento, en la mayoría de los países del mundo, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1 de mayo de 1889, es la iniciativa de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ajusticiados en Estados Unidos por su participación en los sucesos de protesta, por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvo su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo del año 1886 y que desencadenó, tres días más tarde, el 4 de mayo, la Revuelta de Haymarket, en Chicago.

Por: Jonathan Cifuentes
Fuentes: History, El Comercio

 

Deja un comentario

Relacionado

Conflicto Armado en Colombia

Víctimas pierden crucial tutela sobre el derecho a la reparación en el Consejo de Estado

Por: Alejandra Bonilla Mora / El Espectador Una decisión del Consejo de Estado que, en enero de 2020, cambió las reglas de juego para que las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y de lesa humanidad puedan pedir reparación, es objeto hoy de críticas y reparos judiciales por parte de organizaciones de víctimas. […]

Comunicado de prensa emitido por el Sector Cultural y Artístico de Rionegro

En la mañana del día de hoy, miércoles 9 de septiembre, ciudadanos representantes del sector cultural del municipio de Rionegro, dieron a conocer por medio de un comunicado de prensa su inconformidad. “Se trata de concientizar a varios agentes y a la comunidad, del estado actual del sector artístico y cultural de nuestro municipio y […]