El mapa del Universo en rayos X

Fue el telescopio de rayos X eROSITA, el encargado en 182 días de capturar el primer barrido completo del cielo y obtuvo como resultado, este “nuevo mapa del Universo más caliente y energético que contiene más de un millón de objetos”.

“Se trata de la primera imagen completa del cielo de eROSITA: es aproximadamente 4 veces más profunda que la obtenida por el anterior sondeo de todo el cielo realizado por el telescopio ROSAT hace 30 años, y ha recopilado el orden de 10 veces más fuentes de rayos X que todas las descubiertas por los telescopios de rayos X anteriores en su conjunto.”

Una gran imagen del Universo

La imagen en rayos X muestra un panorama multicolor de diversas formas y sustancias que conforman nuestro universo.

 

“la mayoría de fuentes detectadas por eROSITA son núcleos galácticos activos en los que se ubican agujeros negros supermasivos. Entre ellos, situados a distancias cosmológicas, se ubican cúmulos de galaxias que aparecen como halos de rayos X y que brillan gracias al gas caliente confinado por sus enormes concentraciones de materia oscura.”

Kirpal Nandra, jefe del grupo de astrofísica de alta energía en MPE, añade que: “con un millón de fuentes de rayos X detectadas en solo seis meses, eROSITA ya ha revolucionado la astronomía de alta energía, pero esto es solo una muestra de lo que está por venir. Esta combinación de área de cielo y profundidad es transformadora. En los próximos años, podremos explorar aún más allá: hasta donde se formaron las primeras estructuras cósmicas gigantes y los agujeros negros supermasivos”, concluye.

Fuentes: Max Planck Institute
 Nat Geo España

 

Deja un comentario

Relacionado

Sembratón

Rionegro le apuesta a ser un municipio más verde

En el mes de octubre en Rionegro se han mostrado muy activos e interesados, desde la administración municipal hasta la comunidad, en la recuperación de zonas verdes y espacios comunes de nuestro municipio con acciones como: recuperación del Lago Santander, siembra de árboles, recolección de residuos, mantenimiento y embellecimiento de parques, mantenimiento de macetas y […]

Por: Carlos A. Zuluaga M.   Fotografía: Melitón Rodríguez. 1899. Colorización por: Carlos Zuluaga M. (Rionegro Patrimonio Histórico)

La casa donde murió el General Córdova

Hace 191 años, en un pequeño caserío ubicado donde hoy se encuentra el municipio de El Santuario, fue asesinado José María Córdova Muñoz, el héroe militar más importante de Colombia y uno de los Libertadores de América. En esta pequeña casa, ubicada donde hoy se encuentra el palacio municipal, trasladaron a Córdova tras haber sido […]