EL MAR, un proyecto que pierde solidez

El Museo de Arte de Rionegro MAR, se inauguró como un espacio prometedor para la cultura y el patrimonio rionegrero, visionando ser una plataforma y vitrina que impulsaría las artes plásticas y visuales de la región, una promesa que llegó con agrado y esperanza para los artistas y gestores que conocían la intención de realizar  un parqueadero en el lugar, en el que hoy está la infraestructura del MAR, lo cierto es, que cada vez el proyecto MAR pierde solidez.

Los espacios que esperaban ser laboratorios creativos y zonas de actividades se han ido mudando a zonas comerciales y gastronómicas, la sala permanente en vez de presentar obras artísticas de artistas de la región, alberga una muestra que por su contenido debería estar en el museo histórico casa de la convención, y que reduce los espacios disponibles para presentar el talento local rionegrero y regional, del cual se conoce poco, dado el desinterés de la administración municipal de crear un directorio artístico para el MAR, con el cual la comunidad general podría conocer más del acervo cultural existente.

Agravando esta situación y como pasó con el palacio de cultura Ricardo Rendón Bravo, la administración comienza a tomarse los espacios culturales para sus oficinas administrativas, limitando aún más la baja cobertura cultural que tienen con relación a la población total del municipio.

Son muy pocos los que verdaderamente acceden a los derechos culturales que se deben garantizar a los rionegreros, y como si fuera poco, el MAR hoy después de dos años de su inauguración,  es un museo que en su gestión administrativa no cuenta con un curador y museógrafo, ni con una programación constante que incluya a profundidad la promoción del arte, como encuentros constantes, tertulias, conversatorios etc., su plan de trabajo se limita básicamente a exhibir cada dos o tres meses una exposición, sin ir más allá,  y adicionalmente,  está la carencia de personas del sector cultural local, que contribuyan a la presentación de muestras artísticas con sentido de pertenencia. El MAR, poco a poco por la destinación de los espacios y otros motivos de manejo, es un museo de nombre y no representa el lugar de encuentro que debería ser un verdadero museo de arte de Rionegro.

Por: Laura Camila Jaramillo Gallego
Artista plástica, Presidenta de la Asamblea de Cultura de Rionegro.

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]