El Museo Juan del Corral, un legado que celebra 60 años

En Santa Fe de Antioquia, el municipio antioqueño que se caracteriza por sus calles adoquinadas y sus casas coloniales, se honra desde hace seis décadas la historia de Colombia, gracias a la gestión en 1960 de don Fernando Gómez Martínez, gestor de la ley 150 de 1960 expedida por el Congreso Nacional el 16 de diciembre, que creó al Museo Juan del Corral, y la de su hermana doña Merceditas Gómez Martínez, encargada de inaugurar el que se ha convertido en un gran referente cultural.

Don Juan del Corral, fue un patriota colombiano de ascendencia gallega, nacido en Mompox en 1778, que se radicó en Santa Fe de Antioquia a finales del siglo XVIII. En 1813, fue nombrado por el pueblo antioqueño como Presidente Dictador del estado Libre de Antioquia y encargado de preparar la defensa ante una posible invasión española.

Para consolidar la ruptura con España promulgó el 11 de agosto de 1813 la Declaración de independencia en la antigua sacristía (hoy Museo de Arte Religioso) de la Concatedral de San Nicolás El Magno de Rionegro, en la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, que decía: “Que el Estado de Antioquia desconoce por su rey a Fernando VII y a toda otra autoridad que no emane directamente del Pueblo, o sus representantes, rompiendo enteramente la unión política de dependencia con la Metrópoli y quedando separado para siempre de la Corona y Gobierno de España”.

En ese mismo mes, de agosto de 1813, Don Juan confirió el título de ‘ciudad’ a las villas de Medellín y Marinilla. Uno de sus más importantes aportes fue haber propuesto a la legislatura de Antioquia, junto a José Félix de Restrepo, José Miguel De la Calle, Antonio Arboleda y José Antonio Benítez, la libertad de los hijos de los esclavos, conocida como libertad de partos. La medida fue aprobada el 20 de abril de 1814, dos semanas después de su muerte. Sus restos reposan en la Concatedral de San Nicolás El Magno, de Rionegro, Antioquia.

La dirección del Museo hoy está a cargo de Martha Lucía Villafañe, quien explica que el Juan del Corral cumple los cánones de un museo contemporáneo regional, no sólo en la salvaguarda, conservación y exhibición de su colección, sino presente en muchos aspectos sociales de la comunidad, con una activa realización de talleres para chicos y adultos y la participación permanente en asuntos sustanciales de ciudad.

“La colección del Museo, cuenta hoy con 718 piezas, de las cuales destacamos la mesa donde se firmó el acta de total independencia de España, la estampilla de 1903 con la imagen de don Juan del Corral, el homenaje de Mompox a la muerte del prócer y el camafeo de marfil con su imagen y su busto en bronce. También la tabla funeraria del gobernador Diego Radillo de Arce, de 1695, importantes óleos del siglo XIX, el retablillo de la Virgen de Chiquinquirá, que es un verdadero tesoro y el libro Cartas Misionales, de autoría de la santa madre Laura”, explicó
la directora.

 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]