El Oriente Antioqueño con grandes ventajas hacia la recuperación del mercado local y regional

El Oriente Antioqueño respecto a Colombia tiene un 86,6 % de enfoque de sus ventas hacia el mercado local y regional. Es decir, que las empresas dirigen sus ventas a sus municipios (con un 56,1%) y hacia los otros municipios de Antioquia (con el 30,2%), pero el 69,5 % de los insumos los consiguen fuera de la localidad. Esta orientación al mercado local, podría ser una oportunidad para que el oriente antioqueño recupere más rápido sus actividades económicas.

Estas son algunas cifras de una encuesta realizada a 20.035 empresarios entre el 30 de marzo y el 17 de abril de 2020, para conocer su percepción sobre los impactos de la emergencia sanitaria en el sector empresarial. Los principales resultados de ésta fueron presentados por Rodrigo Zuluaga, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, durante la plenaria.

Particularmente en el Oriente Antioqueño se entrevistaron a 407 empresarios de los 23 municipios de 6 actividades económicas. El 92,2 % de los empresarios consultados son de microempresas y, el 91,6 % generan entre 1 y 10 empleos. Los empresarios respondieron, entre otras, cómo creen que serán afectados por el Covid-19, pregunta a la cual, el 95 % respondió que negativamente. Sobre el comportamiento de sus ventas, el 98,9 % afirmó que han disminuido desde la entrada de la vigencia de las medidas. De los empresarios que respondieron que sus ventas han caído, el 75% ha tenido una pérdida superior al 50%.

También es una ventaja que, de los 23 municipios del Oriente Antioqueño a la a la fecha, solo Rionegro y El Carmen tienen casos activos de esta enfermedad. “Esta podría ser una oportunidad para que nuestro territorio sea una de las regiones del país con una de las mayores recuperaciones en el corto plazo” afirmó el Presidente Ejecutivo quien finalizó su intervención presentando los servicios virtuales que la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño pone a disposición de los empresarios, empleados y emprendedores para que adquieran competencias e información que les permita tomar decisiones estratégicas durante la crisis y para la reactivación económica. Estos están en el sitio web corporativo (ww.ccoa.org.co)

Por: Comunicaciones CCOA

Deja un comentario

Relacionado

Al otro lado del MAR

Mientras dentro del Museo de Arte de Rionegro, MAR, la alcaldía y la Subsecretaría de Cultura del Municipio entregaban los 56 estímulos a los proyectos ganadores de la Convocatoria “Juntos Creamos”, y a los jurados, al otro lado, parte de la Asamblea de Cultura Rionegro, se concentró para manifestar su inconformismo por esta convocatoria. Los […]

Erika Atehortua

Ábrele la puerta a los encuestadores rionegreros

Se dió inicio a dos importantes encuestas, en la zona urbana del municipio de Rionegro, que ayudarán a conocer mejor a nuestra ciudadanía, y analizar las condiciones sociales y económicas de la población rionegrera. La Encuesta de Calidad de Vida busca informar a la administración municipal, aspectos de carácter educativo, social, familiar, estado estructural de […]