El periódico La Idea, de Rionegro

Fidel Cano, ilustre periodista, político y escritor antioqueño, inició su vida periodística en Rionegro fundando el periódico La Idea. Residió algunos años en esta ciudad a partir de 1877, donde ejerció como profesor y como visitador de instrucción pública para el departamento del Oriente. Aquí también vivía su primo, el intelectual rionegrero Baldomero Sanín Cano.

Fidel Cano compró una prensa pequeña, con la cual fundó la Imprenta Cano & Posada, en asocio del señor Juan Bautista Posada.  Con ella creó y dirigió la revista semanal La Idea, la cual se declaraba “Periódico político, literario y de instrucción pública”, e incluía ensayos y reseñas. En esta empresa, Don Fidel tuvo como colaborador a su amigo cercano el escritor rionegrero Juan Cancio Tobón. También escribieron en la revista Juan José Botero, Pascual Uribe y Miguel Jaramillo Choren. La Idea alcanzó a publicar nueve números, entre el 15 de junio y el 22 de septiembre de 1878.

Don Fidel les prestaba su imprenta a unos estudiantes, quienes publicaban una hoja intermitente bajo el nombre El Eter.

Los nueve números de La Idea están impresos en tamaño cercano a la media carta. El papel es de gran calidad, fino y suave, y debió resultar costoso en su época. Llama la atención que en ninguno de los números aparece la mención del director o editor responsable, aunque algunos de los editoriales tienen la firma de Fidel Cano o de Juan Cancio Tobón. Los artículos sencillamente se suceden uno a otro en las ocho o doce páginas de cada número.

En el primer editorial, don Fidel dice que la intención del periódico es invitar a que “Todos los hijos de Colombia, guiados por una sola aspiración, podamos consagrarnos a trabajar por el engrandecimiento de la patria”. En su idealismo, expresa una idea que resulta premonitoria de las luchas que enfrentaría a lo largo de toda su vida como periodista: “Daremos la voz de alerta y procuraremos que el pueblo se ponga en guardia contra el absurdo”.

Por: Luis Fernando Múnera López
Miembro de la Academia Antioqueña de Historia
Imagen: Retrato de don Fidel Cano en su casa Fidelena en Sabaneta. Óleo del maestro Francisco Antonio Cano, sin fecha (hacia 1917). Archivo de El Espectador.

 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro, ciudad de rutas turísticas

Existe entre los documentos de la Biblioteca Nacional, una antigua guía comercial de Rionegro, publicada en 1923. Esta interesante cartilla contiene amplia información sobre sitios de interés, datos estadísticos y geográficos, al igual que establecimientos comerciales, principalmente del calzado. Todo un compendio de elementos que proyectaban a nuestra ciudad como el importante destino que desde […]

La fiesta de 15 años de Rock al Rio esta lista

¿Quien diria? han pasado ya tres lustros, desde que una tarima con recursos limitados al borde de la Zona Industrial,  con el río de espaldas, de fondo el centro urbano a escasas tres cuadras del parque principal de Rionegro. Unos personajes reconocidos dentro de la escena; ¨El Profe¨ y unos legendarios rockeros, probablemente la primera […]