El periódico La Idea, de Rionegro

Fidel Cano, ilustre periodista, político y escritor antioqueño, inició su vida periodística en Rionegro fundando el periódico La Idea. Residió algunos años en esta ciudad a partir de 1877, donde ejerció como profesor y como visitador de instrucción pública para el departamento del Oriente. Aquí también vivía su primo, el intelectual rionegrero Baldomero Sanín Cano.

Fidel Cano compró una prensa pequeña, con la cual fundó la Imprenta Cano & Posada, en asocio del señor Juan Bautista Posada.  Con ella creó y dirigió la revista semanal La Idea, la cual se declaraba “Periódico político, literario y de instrucción pública”, e incluía ensayos y reseñas. En esta empresa, Don Fidel tuvo como colaborador a su amigo cercano el escritor rionegrero Juan Cancio Tobón. También escribieron en la revista Juan José Botero, Pascual Uribe y Miguel Jaramillo Choren. La Idea alcanzó a publicar nueve números, entre el 15 de junio y el 22 de septiembre de 1878.

Don Fidel les prestaba su imprenta a unos estudiantes, quienes publicaban una hoja intermitente bajo el nombre El Eter.

Los nueve números de La Idea están impresos en tamaño cercano a la media carta. El papel es de gran calidad, fino y suave, y debió resultar costoso en su época. Llama la atención que en ninguno de los números aparece la mención del director o editor responsable, aunque algunos de los editoriales tienen la firma de Fidel Cano o de Juan Cancio Tobón. Los artículos sencillamente se suceden uno a otro en las ocho o doce páginas de cada número.

En el primer editorial, don Fidel dice que la intención del periódico es invitar a que “Todos los hijos de Colombia, guiados por una sola aspiración, podamos consagrarnos a trabajar por el engrandecimiento de la patria”. En su idealismo, expresa una idea que resulta premonitoria de las luchas que enfrentaría a lo largo de toda su vida como periodista: “Daremos la voz de alerta y procuraremos que el pueblo se ponga en guardia contra el absurdo”.

Por: Luis Fernando Múnera López
Miembro de la Academia Antioqueña de Historia
Imagen: Retrato de don Fidel Cano en su casa Fidelena en Sabaneta. Óleo del maestro Francisco Antonio Cano, sin fecha (hacia 1917). Archivo de El Espectador.

 

Deja un comentario

Relacionado

Tren Ligero vs ley de gravedad

En una carrera contra reloj se convirtió el proyecto Tren Ligero APM en la alcaldía del economista Andrés Julián, quien por todos los medios busco dejar adjudicada licitación para el sistema masivo, licitación que resultó desierta; pues no se presentó ningún oferente para la APP, demostrando la poca confianza que generaba el proyecto en los […]

Z.E.R. o no Z.E.R.

Un problema para la administración municipal de Rionegro se ha convertido la implementación de las Zonas de Estacionamiento Reguladas -Z.E.R.- en el sector de El Porvenir, ya que aún no se logra una conciliación entre la comunidad y los funcionarios públicos que deben hacer cumplir un Acto Administrativo firmado desde la pasada administración. Las principales […]