Cacao en Antioquia

El sector cacaotero de Antioquia ya conoce la distribución de cadmio en suelos

Los investigadores de AGROSAVIA, publicaron un artículo científico en la revista International Journal of Environmental Science and Technology de la editorial Springer, con resultados que dejan ver la distribución del cadmio (Cd) en la producción de cacao, a partir de un estudio de caso realizado en Colombia.

La publicación recopila los resultados de los contenidos de Cd en suelos, hojarasca y granos de cacao de cuatro fincas de las subregiones del Nordeste y Magdalena Medio antioqueño, resaltando su relación con variables químicas del suelo, y el manejo del cultivo (planes de fertilización).

Este estudio demuestra que la altitud y la acidez intercambiable del suelo, son las mejores variables de predicción del contenido de cadmio en granos de cacao, de acuerdo con los resultados obtenidos en las fincas evaluadas en Antioquia.

Además, los resultados resaltan el uso de la técnica geoeléctrica ERT a partir de tomografías de resistividad eléctrica en dos dimensiones (2D-ERT) y su calibración, para determinar puntos calientes (hotspots) que ayudan a predecir la distribución del Cd en el perfil del suelo, tanto en la superficie como a profundidad.

El equipo de investigación multidisciplinar, encargado de estas actividades estuvo integrado por los profesionales de Apoyo, Juan Pablo Gil, Santiago López (C.I. El Nus) y Ruth Yesenia Quiroga M. junto con el investigador Ph.D. Daniel Bravo (ambos de C.I. Tibaitatá), la investigadora Ph.D. Nesrine Chaali (C.I. Nataima) y el profesor en geofísica e investigador de la Universidad de Nariño,  MSc. Javier Benavides.

esta información es de gran utilidad para el sector cacaotero como base para el entendimiento de la dinámica del Cd y la formulación de estrategias para mitigar su acumulación en los granos del cacao, como parte del trabajo que AGROSAVIA lidera en la investigación aplicada, atendiendo esta necesidad y otras que tiene el sector cacaotero de Antioquia y el país”, puntualizó el investigador Ph.D. Daniel Bravo.

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

Comfenalco Antioquia tiene más de 770 vacantes de empleo

Boletín Informativo  La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en el Valle de Aburrá, Oriente, Occidente, Urabá, Suroeste, Nordeste, Magdalena Medio y Bajo Cauca. En total hay 776 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.   En Oriente hay 220 ofertas laborales para desarrolladores de software, agentes de soporte, guardas de […]