Empresas se fortalecen en Oriente con ZOMAC

Durante diez meses, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño lideró en la región el proyecto de Fortalecimiento Empresarial y Creación de Redes de Proveeduría para municipios Zomac, el cual benefició a cuatro de los doce municipios que en el Oriente Antioqueño están categorizados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado -Zomac-.

La estrategia incluyó un acompañamiento empresarial orientado a mejorar los niveles de formalización de empresas urbanas, el cierre de brechas productivas para asociaciones rurales y la formulación de proyectos en Cocorná, Granada, San Carlos y San Rafael. En total, 36 empresas y asociaciones fueron beneficiadas con la iniciativa.

Desde tres componentes: urbano, rural y proyectos, se permitió que, en el primero de ellos, 19 empresas incrementaran sus niveles de formalidad, conocimientos contables, modelo de negocio y, lo más importante, adquirieran una educación financiera que les permitirá establecer políticas de ahorro para solventar gastos e inversiones futuras en sus negocios.

De otro lado, en el componente rural, el trabajo se centró en cerrar brechas productivas y buscar alternativas para gestionar acuerdos comerciales o fortalecer redes de proveeduría en 11 asociaciones, además de ser asesorados en temas de mercadeo, manejo de alimentos, inocuidad y modelo de negocio, entre otros. En total se trabajó con asociaciones que agrupan a unos 500 productores agroindustriales, las cuales gestionaron once activos productivos que les permitió mejorar sus niveles de productividad.

Y finamente, en el componente de proyectos, se lograron formular seis planes enfocados principalmente en temas de agro y turismo, de los cuales uno está a punto de ser implementado. Cabe destacar que los componentes urbano y rural se realizaron en los municipios de San Carlos, Granada y Cocorná, mientras que el de proyectos se ejecutó en San Carlos, Cocorná y San Rafael.

“Este proyecto nos sirvió primero que todo para completar una serie de equipos que nos hacían falta para terminar la planta y poderla certificar para después exportar. Además, trabajamos mucho la parte humanística y de mercadeo por lo que fue muy positivo el haber podido participar, ojalá pudiéramos seguir con este tipo de programas”, afirmó Jaime Gustavo Arango Gaviria, representante legal de la Asociación de Piscicultores del municipio de Cocorná, Propez. Por su lado, Lucy Castaño Gómez, administradora de la Asociación de Paneleros de Cocorná, Asopaco, dijo que “fue un proyecto muy importante porque aparte de que finalmente recibimos unos productos que nos han beneficiado mucho, nos dieron unas capacitaciones para todos nuestros asociados. Con los insumos hemos estado saliendo a los mercados campesinos y se nota la diferencia, de verdad que se nos han aumentado las ventas”.

La iniciativa fue financiada con recursos de la Unión Europea, implementada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, con la operación para la región de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. “Así, desde el fortalecimiento productivo, buscamos desde nuestra Entidad cooperar para la reconstrucción del tejido social en el Oriente Antioqueño y en los municipios donde el flagelo de la violencia se sintió con más rigor, a través de la promoción de la inversión, la sensibilización sobre las oportunidades económicas y, entre los aspectos más relevantes, la generación de capacidades que permitan a los negocios y organizaciones locales consolidarse empresarialmente para ser generadores de oportunidades económicas”, destaca Rodrigo A. Zuluaga Mejía, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Basados en los resultados, en una segunda fase se espera ampliar su cobertura a otros municipios de esta subregión paisa. “En el Oriente Antioqueño hay unos municipios que tienen unas brechas competitivas muy grandes, y esto está reflejado en los municipios Zomac los cuales requieren modelos de acompañamiento e intervención que les permita tomar nuevas dinámicas para su desarrollo empresarial”, concluyó, por su parte, Julián Isaza Mejía, director de Competitividad y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio.

 

Deja un comentario

Relacionado

Sembratón

Rionegro le apuesta a ser un municipio más verde

En el mes de octubre en Rionegro se han mostrado muy activos e interesados, desde la administración municipal hasta la comunidad, en la recuperación de zonas verdes y espacios comunes de nuestro municipio con acciones como: recuperación del Lago Santander, siembra de árboles, recolección de residuos, mantenimiento y embellecimiento de parques, mantenimiento de macetas y […]