Sala José María Córdova. Museo MAR. Rionegro

En 1799, Concepción no era municipio

Gracias a infatigable búsqueda realizada por el académico Tobón Villegas, miembro de la Academia Antioqueña de Historia, ahora se puede comprobar, sin lugar a equívoco ni a torcidas explicaciones, que Concepción no era municipio en el año 1799, cuando nació quien sería el futuro Héroe de Ayacucho, el General José María Córdova. Esta prueba reina reposa en el Archivo general de la Nación en Bogotá.

Cientos de artículos y notas han caído contra Rionegro, desde Concepción, tratando de probar que en el año en que nació Córdova, ese lugar era municipio, quitándole a Rionegro el privilegio de haber sido cuna de su nacimiento, hecho incontrastable, ratificado por el mismo general, en documento manuscrito enviado al Concejo de nuestra ciudad, ofreciéndole como regalo, a su ciudad natal, la hermosa corona que el pueblo de La Paz entregó al libertador Simón Bolívar luego de Ayacucho y que éste colocó en las sienes de Córdova como el verdadero vencedor de esa batalla.

Corona de La Paz. José María Córdova
Corona de La Paz.

Concepción se empeñó durante muchos años en proclamarse como municipio en 1799, sin tener pruebas contundentes, y muchos libros se escribieron, como el del señor Juan Crisóstomo Llano, para probar esa aseveración, que ahora se derrumba ante la prueba descubierta por el académico Jairo Tobón, que es nada menos que la prueba reina, documento que reposa en el Archivo General de la Nación, guardado y clasificado dentro de sus documentos bajo el radicado “F.:3507, año 1789. Fondo: Minas de Antioquia. T.: N° 13Fs, 528.704”

“Litigio entre Castrillón Diego José de y Valencia Ubaldo, por la mina de oro de Remango, ubicada en el distrito de La Concepción, valle de Rionegro”.

Más claro, imposible, a no ser que ahora los empecinados enemigos de Rionegro, salgan a decir que Distrito significa otra cosa y no “Parte en que se divide una población, un territorio u otro lugar con fines administrativos y jurídicos”. Estas tergiversaciones ya se han usado. Concepción, cuando se dice que allí, para la época del nacimiento del general Córdova, Concepción era pedanía de Rionegro.

En Concepción había alcaldes pedáneos cuyo significado han querido cambiar allá por algo diferente a “Pedanía: núcleo de población pequeño y de pocos habitantes que depende de un municipio…”

Así, el general José María Córdova nació en el municipio de Rionegro, distrito de Concepción.

Por: Tobón Villegas, Jairo. EL RIONEGRERO, Ed. 392, junio de 2018. P. 8.
Fotografías: Jonathan Cifuentes Ocampo. Museo MAR. Rionegro. 2020.

 

Deja un comentario

Relacionado

¿Qué pasa con los Concejos de Rionegro?

Una de las causas de las decisiones erradas adoptadas por las administraciones, es que las mayorías en el concejo no realizan el debido control político y los debates correspondientes; y que además, violentan normas constitucionales y legales para sacar adelante los caprichos de los alcaldes, como fue el caso del Tren Ligero de Rionegro, donde […]