En Rionegro, EPM estima inversiones en acueducto y alcantarillado por $400 mil millones en los próximos 10 años

El gerente general de EPM se reunió con el alcalde de Rionegro y el presidente del Concejo Municipal para atender las inquietudes de la Administración y la comunidad sobre tarifas y servicios

Inversiones proyectadas por cerca de 400 mil millones de pesos realizará EPM en el municipio de Rionegro, en los próximos 10 años, para modernizar la infraestructura de acueducto y alcantarillado con el propósito de prestar servicios con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad para los usuarios de hoy y del futuro, indicó el gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso durante su reunión con el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate y el presidente del Concejo de Rionegro, Daniel Alberto Arbeláez Echeverri.

En el encuentro que se cumplió el miércoles 18 de agosto en el Edificio EPM, el gerente Carrillo destacó que estas inversiones equivalen a 12 millones de pesos aproximadamente por cada uno de los usuarios que hoy tiene EPM en Rionegro, “una cifra histórica que hace parte del compromiso de la Empresa con el territorio y sus habitantes y que pone a esta ciudad como un referente en el País”.

Sobre el incremento de las tarifas de acueducto y alcantarillado a los rionegreros, directivos de EPM explicaron al alcalde Hernández y al Presidente del Concejo de Rionegro que efectivamente para cubrir las millonarias inversiones en infraestructura se debió hacer el incremento como establece la Ley.

Desde el 1 de enero de 2020, EPM se convirtió en el prestador de los servicios de acueducto y alcantarillado del municipio de Rionegro, gracias a la fusión que hizo con la filial EP Rio. Este hecho permitió integrar a Rionegro al Mercado Regional, que entre sus bondades permite que las inversiones en infraestructura de acueducto y alcantarillado de esta Localidad sean asumidas por el total de usuarios de EPM y no solo por los usuarios de Rionegro.

En este sentido, el aumento total tarifario en Rionegro será del 20%, discriminado así:  11% entre febrero y junio pasado, 3% para agosto y 3% para noviembre de 2021 y 3% para enero de 2022.

De no estar Rionegro integrado en el Mercado Regional, el aumento tarifario para la comunidad hubiera sido superior al 240%. Con ello, por ejemplo, una familia estrato 4 que en promedio paga 60 mil pesos mensuales pasaría a pagar 146.790 pesos mensuales por los servicios de acueducto y alcantarillado.

Es importante señalar que en enero de 2022 concluirán los incrementos por la integración de Rionegro al Mercado Regional. De este Mercado interconectado hacen parte los municipios de La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota, Caldas y Rionegro.

Las inversiones de EPM en el municipio de Rionegro han permitido hasta el momento cumplir hitos como: contar con la continuidad del servicio de acueducto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año; recibir agua potable de calidad, sin problemas de color como ocurría antes de la llegada de EPM,  y adelantar el tratamiento primario de las aguas residuales y olores (aguas servidas en hogares, comercios e industrias provenientes de baños, lavaderos, cocinas y patios, entre otros). Adicionalmente, EPM contrató la construcción de la PTAR Tranvía, una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, la cual se prevé entrará a operar en 2023. Una infraestructura vital para  el cuidado ambiental y la salud de la ciudadanía.

Deja un comentario

Relacionado