¡En Rionegro hallamos acueducto construido en el año 1700!

Desde el año 2018 se adelanta la construcción y restitución del Centro Histórico de Rionegro, uno de los 44 centros históricos del país y uno de los 7 de Antioquia, declarado desde el año 1963 monumento nacional. Esta apuesta del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona por devolverle la identidad al centro y convertirlo en el punto de encuentro de propios y visitantes arrojó en días pasados el hallazgo de restos arqueológicos del siglo XVIII.

La calle 51 será el epicentro de este hallazgo de interés patrimonial, y será allí en donde se construirán dos claraboyas o vitrinas con profundidad de hasta 1.50m y un tamaño aproximado de hasta 4.50m x 1.50m en las que se podrán evidenciar:

  • Estructuras hidráulicas que muestran las técnicas constructivas de acueductos y los desarrollos en los campos de la ingeniería y la planificación urbana y pública de diferentes períodos de la historia.
  • Tipos de calzadas que conformaban nuestras calles en los períodos colonial y republicano, dando a conocer las diferentes técnicas constructivas utilizadas, materiales usados y algunos elementos urbanísticos
  • Fragmentos de objetos en cerámica, losa y porcelana, así como de metal como fragmentos de candados, cucharas, herraduras, monedas y medallas.
  • Infraestructura de alcantarillado del siglo XIX

Estas acciones se realizan a través de programas de arqueología preventiva cumpliendo la normatividad vigente, lo que garantiza que se puedan mitigar, reducir y compensar los impactos por las obras en el patrimonio, declarado monumento nacional desde 1963.

“Dentro de la intervención que se está haciendo en el Centro Histórico, reposición de redes de acueducto y alcantarillado y soterrado de redes secas, hemos encontrado estructuras de acueducto, alcantarillado y vías del siglo XVIII y XIX. Enmarcados dentro del plan de manejo preventivo arqueológico que se hace por obligación, son estructuras que se van a conservar haciendo dos ventanas sobre la calle 51, una con la cr 48 y otra con la cr 50 para que la gente pueda disfrutar y conocer cómo era el manejo del acueducto y el transporte del agua hace más de 250 años”. Manifestó Diego Cataño, Subsecretario de Servicios Públicos.

Además de la exposición in situ, parte del acueducto encontrado será llevado al museo Casa de La Convención y servirá como aporte en la reconstrucción histórica de nuestro municipio, apropiación del patrimonio y como elemento fundamental en el fortalecimiento de la identidad.

“Los hallazgos dentro del programa de arqueología preventiva de la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en el casco histórico de Rionegro, nos están mostrando algunos elementos que nos permiten ayudar a la reconstrucción del proceso urbanístico de la ciudad, registrando obras de manejo hidráulico y diferentes tipos de calzada que nos hablan de la manera como fue evolucionando la ciudad a través de las obras públicas”. Expresó Iván Darío Vélez, Arqueólogo del proyecto.

Cabe resaltar que este programa de arqueología es complementario a las obras de restitución realizadas en el Centro Histórico que viene adelantando la administración municipal Rionegro, Tarea de Todos, después de identificar más de 30 años de atraso; allí se contempla la reposición y optimización de las redes de acueducto, alcantarillado de aguas residuales, lluvias y combinadas; el soterrado de las redes secas, renovación de luminarias y embellecimiento con más de 100 especies arbóreas.

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Convenio BIO entre EPM y la Universidad de Antioquia ha logrado importantes hallazgos

Boletín Informativo El convenio BIO, firmado por EPM y la Universidad de Antioquia en 2017, ha permitido descubrir las maravillas naturales de Antioquia, en una iniciativa científica que busca fortalecer la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos mediante la planificación, ejecución y monitoreo de acciones de conservación en las áreas de interés […]

La agricultura vuelve a sacar la cara en el PIB trimestral al registrar un crecimiento superior a 6%

El Dane -Departamento Administrativo Nacional de Estadística- anunció que el PIB del primer trimestre de 2020 creció 1,1%, lo que representa una reducción de 180 puntos básicos frente al resultado del mismo periodo de 2019. Dónde fue la agricultura, la ganadería y la pesca, el sector que más creció con una variación anual de 6,8% […]