En Rionegro, hallaron redes de acueducto y alcantarillado del siglo XVIII

Los suelos del Centro Histórico de Rionegro guardaban un gran secreto que ahora ha sido develado mediante los trabajos de arqueología preventiva del proyecto Reposición y optimización de las redes de acueducto, alcantarillado de aguas residuales, lluvias y combinadas y el soterrado de las redes secas en el Centro Histórico del Municipio de Rionegro. Estas acciones se adelantaron dando cumplimiento a las normatividades vigentes relacionadas con la protección, salvaguarda y difusión del patrimonio histórico y arqueológico, que obliga a la realización de estos estudios en proyectos que afecten las capas superficiales de los suelos en áreas superiores a una hectárea. Aparte de dar cumplimiento a esta normativa, la actual administración municipal, desde la Secretaría de Hábitat y la Subsecretaría de Cultura, tienen dentro de sus políticas públicas la protección de los bienes patrimoniales, pues es allí donde se soporta nuestra identidad cultural y son elementos importantes en la construcción de ciudadanía y arraigo al territorio.

Estos estudios arqueológicos nos muestran ahora una historia que queremos compartir con toda la ciudadanía, historia que relata la evolución de Rionegro como ciudad, desde una mirada a las obras públicas del pasado, pues los hallazgos arqueológicos en su mayoría corresponden a obras hidráulicas (acueductos, alcantarillados y manejos de agua lluvia), calzadas de calles, andenes y unos maravillosos puentes en ladillos y calicanto que fueron descubiertos. Conscientes de la importancia de estos hallazgos y teniendo en cuenta que el Centro Histórico de Rionegro es un Bien de Interés Cultural del Orden Nacional y Monumento Nacional, se diseñó y ejecutó un Plan de Manejo Arqueológico que permitiera la mitigación y compensación de los impactos de la obra, pero que además considerara su divulgación mediante acciones museológicas, una cartilla, el diseño de una ruta patrimonial y la instalación de ocho tótems en el espacio público que le contaran a los habitantes y visitantes esta historia maravillosa que ahora se descubre ante nuestros ojos.

 

 

 

One thought on “En Rionegro, hallaron redes de acueducto y alcantarillado del siglo XVIII

  1. Es parte de la historia del municipio de Rionegro, poco conocida. Habla en toda la extensión de la palabra de la clase emprendedora y comprometida con el medio ambiente desde las tempranas horas de la conformación poblacional de nuestro suelo.

Deja un comentario

Relacionado

Imperdonable atropello en contra el patrimonio y la historia

Profundo dolor de patria e intensa ira siento al contemplar la imperdonable masacre que se realizó en el sagrado recinto del Honorable Concejo, olvidando toda la historia y pisoteando el extenso patrimonio socio cultural de la ciudad. Y como una burla a la crítica situación económica del pueblo, despilfarramos los dineros públicos irresponsablemente con la […]

pacientes con COVID-19 fueron trasladados por la Fuerza Aérea desde Rionegro, hacia Bogotá

En una nueva misión humanitaria, su Fuerza Aérea Colombiana trasladó a tres pacientes con COVID-19, en esta ocasión, provenientes de Medellín, Antioquia, hacia Bogotá; el avión C-295 despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, para socorrer a dos hombres y una mujer. Gracias a la coordinación realizada entre las gobernaciones de Antioquia y Cundinamarca, […]