En Rionegro las vías no hacen parte de la ciudad inteligente

Rionegro, eje de desarrollo del Oriente Antioqueño, con una visión de futuro en su transformación de infraestructura vial que ¨avanza¨ hacia un territorio inteligente y con calidad de vida, afirmaciones que solo se han quedado en párrafos bien redactados, basta mirar en los 372 km de vías, el deterioro, la falta de atención y el abandono por parte de la Administración Municipal, que nos muestra como una ciudad desordenada, caótica y poco segura con relación a los accesos viales.

Durante la ejecución del PDM (Plan de Desarrollo Municipal) “Rionegro Tarea de Todos” el mal estado vial era una problemática de ciudad a la cual se le debía dar prioridad para la transformación del territorio, la inversión entre rehabilitación, repavimentación, mantenimiento y conservación fue de más de 100 mil millones de pesos para mejorar la malla vial del municipio de Rionegro, pero ¿ qué se hizo?, ¿realmente este programa cumplió́ con la necesidad del territorio?, ¿nuestra malla vial se encuentra en buenas condiciones o por el contrario un hueco nuevo aparece cada día? respuestas que quizás encontraremos caminando nuestro municipio.

Para este cuatrienio y continuando con el problema vial, el PDM (Plan de Desarrollo Municipal) “Juntos Avanzamos Más”, presupuestó más de 450 mil millones de pesos en obras de mantenimiento, construcción y adecuación de 275 km de vías.  Solo para el 2020 la inversión planeada fue de $ 150.209.565.489, y para este 2021 es de $136.427.661.298, pero ¿Qué pasa entonces con este programa y el presupuesto asignado para dar cumplimiento a la ejecución física y financiera del Plan de Desarrollo?, el tiempo pasa y la solución queda en exposiciones en el Concejo, palabras y promesas que no se ven soportadas en hechos, y los huecos en calles, carreras, avenidas, esquinas y cruces son la vista de una ciudad  “inteligente“. Hacemos un llamado a emprender acciones que garanticen el mantenimiento y conservación de la malla, un inventario que permita un diagnóstico preciso de las vías a intervenir y den cumplimiento a lo pactado de 30.000 m2 de vías mantenidas en el territorio.

Propongo la creación de un sitio web, o aplicación, en el cual los habitantes reporten el mal estado de las vías en tiempo real, como lo hace la Alcaldía de Medellín con su programa “HUECOSMED”, para dar solución al deterioro vial, y que se disponga a través de su capacidad administrativa y humana, cuadrillas que den solución a esta problemática, y así́ mejorar esa calidad de vida que hoy los habitantes de Rionegro, no la sienten tan propia.

Por: Fernando Valencia Vallejo 
Concejal de Rionegro 

Deja un comentario

Relacionado

Rionegro primero y Rionegro después

Don Ernesto Tobón, es sin duda uno de los rionegreros que más profesó auténtico amor por su pueblo. Entre los diferentes cargos en que se desempeñó, se le recuerda sobre todo como ese destacado personero y custodio del archivo municipal. Los Tobón de El Tablazo fueron descendientes de poetas, artistas, agricultores y educadores. Entre los […]

La información como bien común

En el siglo I ya existía la costumbre en Roma de fijar en el foro el Acta Diurna, en la que se informaba a los ciudadanos de las cosas de interés que habían sucedido y de las que iban a pasar en breve, los diarios han sido el principal medio de difusión al que se […]