En Rionegro protegen la vida y toman medidas para la temporada de fin de año

El Alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, presentó ante las autoridades civiles y militares, comunidad y medios de comunicación, el balance de seguridad con corte al 30 de noviembre, el cual destaca la disminución del 55% en los homicidios (20 en 2018 vs 9 en 2019) y ubica la proyección de la tasa por cada 100 mil habitantes en un dígito, lo cual según la OMS es una tasa aceptable y dejaría de considerar este delito como un problema de salud pública.

“Hace cuatro años los rionegreros señalaron la seguridad como la prioridad a la que debíamos abocarnos con mayor contundencia. ¡Y lo hemos hecho! No solo pusimos a correr a los bandidos y desmantelamos tres estructuras criminales, demolimos 16 casas de vicio, invertimos en infraestructura, en movilidad, en comunicaciones, en participación ciudadana para promover el autocuidado y gracias a todo esto podemos destacar una franca caída de los hechos delictivos, pero, en particular, el que tiene que ver nada más y nada menos que con la vida de las personas, el homicidio”, destacó Rendón Cardona. (Audio Alcalde)

El alcalde aprovechó este escenario para agradecer el apoyo de las fuerzas armadas y de policía durante su mandato, exaltó su trabajo y dijo que “nada esto habría sido posible sin su compromiso”.

Delitos como el hurto a motos presenta una disminución del 47% y las lesiones personales del 41%. El hurto a vehículos y a comercio aumentó 15%, el hurto a residencias 16% y el hurto a personas presenta los mismos casos que el año anterior.

Medidas especiales por temporada de navidad

El Alcalde anunció que habrá restricción del acompañante en motocicleta, hombre o mujer, entre el 13 y el 16 de diciembre, medida que se ha tomado en los años anteriores durante la época del pago de primas con el objetivo de prevenir posibles casos de fleteo. Así mismo, continua vigente el Decreto 613 del 01 de diciembre de 2017 por el cual se adoptan medidas de control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, venta y uso de fuegos artificiales y/o artículos pirotécnicos en el municipio.

Fuente: oficina de comunicaciones alcaldía de Rionegro

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Embargos, desplazamiento e injusticias por la valorización

La valorización es un instrumento de financiación valioso que dispone el Estado de Colombia para el desarrollo de un territorio, ya que permite a los gobernantes implementar acciones en beneficio de la comunidad mediante su recaudo para la construcción de obras públicas de carácter Nacional, departamental y municipal. Es así como, la figura de valorización […]

La Secretaría de Hábitat y El Ceiba siguen trabajando por el bienestar animal

Desde el Centro Integral de Bienestar Animal venimos realizando un arduo trabajo por los caninos y felinos más vulnerables de nuestro municipio, además trabajamos por el bienestar de las personas y las palomas, teniendo en cuenta que estas transmiten algunas enfermedades zoonóticas (se transmiten de animal a humano) y también afectan el patrimonio arquitectónico de […]

¿Alternancia educativa en Rionegro?

Después de un año de adaptación a la educación virtual y a distancia, los objetivos de la educación se han cumplido y validado por el Ministerio de Educación Nacional, de hecho, esta situación forzosa pero necesaria ha transformado la manera de enseñar y aprender. La Secretaría de Educación de Rionegro anunció empezar la “alternancia educativa”, […]