EPM es llamado a entregar informe a la JEP sobre Hidroituango

El día de ayer EPM fue notificado mediante el Auto AT-0030-2020, proferido por la sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, del Tribunal para la Paz, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sobre la solicitud de envío de información relacionada con el proyecto hidroeléctrico Ituango. Esto en lo concerniente a los seis municipios y el área inundada de influencia del proyecto hidroeléctrico.

Esta información se solicita debido a una serie de inconsistencias que la JEP ha venido encontrado entre los datos entregados en diferentes informes a la audiencia que se desarrolla desde septiembre de 2018, en este proceso la sección recauda toda la información y encuentra que no hay claridad todavía sobre básicamente tres elementos:
1-  El número de personas desaparecidas.
2- Cuántos cuerpos han sido exhumados ya que las cifras no coinciden con las de la fiscalía.
3- Si la exhumación fue exhaustiva y se puede certificar que se exhumaron todos los cuerpos.

“Estamos buscando unas actuaciones que ayuden a responder a los derechos de las víctimas en términos de esclarecer qué sucedió con las víctimas de desaparición forzada y encontrar los cuerpos en la medida de lo posible”, dijo a la W radio el magistrado de la JEP, Gustavo Salazar.

Por su parte EPM el día de ayer, mediante comunicado de prensa dijo que: “en acatamiento a las decisiones judiciales, compartirá la documentación requerida en el término que indica la solicitud.”

 

 

Deja un comentario

Relacionado

Integrantes del Eln se desmovilizan en Chocó

Boletín Informativo En desarrollo de una operación militar, enmarcada dentro del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se realizó el transporte vía aérea de cuatro integrantes del Eln, quienes se presentaron de manera voluntaria para acogerse al proceso de desmovilización. En un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana fueron transportadas […]

Proyecto Hidroeléctrico Ituango inicia el ingreso de los primeros transformadores de potencia a su casa de máquinas

Boletín Informativo Se registró un nuevo hito en el avance y desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, con el inicio del ingreso de los transformadores que hacen parte del sistema de generación de energía y que marcan otro paso fundamental en el montaje de los equipos de las unidades en casa de máquinas. Este proceso que […]